Salgado se reúne hoy con todo el sector vitivinícola, preocupado por el trato del vino en la ley

Actualizado 06/02/2007 15:11:30 CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, mantendrá esta tarde un encuentro con todo el sector vitivinícola español, preocupado por el trato que recibirá el vino en la futura Ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores.

Salgado ha ampliado la convocatoria prevista para esta tarde con la patronal agraria Asaja a las organizaciones UPA y COAG, así como a la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) y a la Federación Española del Vino (FEV), después del encuentro que mantuvo esta mañana con la Asociación Empresarial de Bodegas de Vinos de España (Avimes).

UPA y COAG expresaron ayer su desconcierto con el Departamento y con parte del sector vitivinícola al no haber sido llamadas a una convocatoria conjunta para expresar con una sola voz las alegaciones de todos los sectores del vino afectados por la iniciativa de Sanidad.

El sector anunció de forma conjunta la semana pasada su intención de impugnar la futura ley Antialcohol si sale adelante en los términos actuales, al considerar que colisiona con la Ley de la Viña y el Vino, que vincula este alimento a la dieta mediterránea, y con las normativas autonómicas.

Los productores y comercializadores de vino están preocupados por los efectos negativos que tendría la aplicación de la norma y exigen al Gobierno que excluya el vino de la futura ley, a la que acusan de entrometerse en la libertad de los adultos, limitar innecesariamente la promoción y publicidad y restringir el uso de marcas.

El manifiesto que suscribieron resalta que el cultivo del vino está integrado en el medio rural, contribuye a la vertebración del campo, está reconocido como alimento en la Ley de la Viña y el Vino, y contribuye a una vida saludable como elemento de la dieta mediterránea si se consume adecuadamente y con moderación.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, augura un largo trabajo para definir el tratamiento al vino en la futura ley y hace un llamamiento a la tranquilidad del sector, al tiempo que insiste en la importancia del diálogo con Sanidad y las comunidades autónomas para articular una norma que evite el consumo de vino por parte de los menores.