MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, recordó hoy en el pleno del Senado que en la actualidad ya hay un total de 24.462 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en los siete bancos que de momento permanecen activos en nuestro país (Madrid, Valencia, Tenerife, Barcelona, Málaga, Galicia y Asturias), si bien entre sus previsiones está alcanzar las 60.000 unidades en los próximos 8 años.
De este modo, y a pesar de la "favorable" valoración que hizo de estas cifras, Salgado lamentó que todavía se dan ocasiones en las que hay que recurrir a bancos extranjeros para realizar algún trasplante, algo que también sucede con sangre almacenada en España a través de la red mundial que pone en conocimiento las muestras existentes.
No obstante, y con la idea de "seguir avanzando en autosuficiencia", destacó que el Plan Nacional sobre Sangre de Cordón Umbilical está en discusión con las comunidades autónomas y con las sociedades científicas implicadas y se centrará en dar una información "veraz y rigurosa" a la población, la donación y funcionamiento de los bancos y la coordinación de este procedimiento.
Para ello, deberán analizar las diferencias organizativas entre cada comunidad, las necesidades futuras de almacenamiento, el desarrollo económico de estas prácticas y que este proceso para que se desarrolle con los máximos estándares de "calidad y eficiencia". Asimismo, recordó que aunque las unidades estarán a disposición de todas las comunidades el almacenamiento será decisión de cada una de ellas.
Del mismo modo, insistió en que el Decreto que regula el funcionamiento de los bancos de sangre de cordón refuerza el carácter público del sistema nacional de trasplantes ya que las células deberán estar disponibles "para todos los españoles que necesiten utilizarla".