MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, reconoció hoy que los menores españoles "consumen alcohol en cantidades excesivas" y añadió que las sanciones actuales "son bajas" y "no son suficientes" para evitar la venta de alcohol a los menores de edad. Por otro lado, señaló que "seguramente" habrá que tomar "algunas medidas" para conseguir "educar en una conducción sin alcohol", "porque seguimos siendo un país muy permisivo".
"La venta de alcohol a menores está prohibida, pero de hecho los menores consumen alcohol en cantidades excesivas; probablemente las sanciones son bajas, no son suficientes para evitar esa venta a menores. Y probablemente no sólo tengamos que insistir en el tema de la venta, sino también en el del consumo, porque a veces un mayor compra alcohol y los menores lo consumen", dijo.
La titular de Sanidad señaló, en declaraciones a Onda Cero que recoge Europa Press, que lo primero es "conseguir convencer a los chavales y a sus familias de los daños que produce el alcohol sobre la salud", ya que "no se trata de contemplar sólo las molestias a los vecinos o los daños en el mobiliario urbano". "Cada día tenemos más casos de ingresos hospitalarios de niños y niñas muy jóvenes por el consumo excesivo de alcohol", añadió.
En cuanto a los padres, indicó que "tienen que convencerse de que es malo para la salud de sus hijos y que no es simplemente que no lo vean", sino que "tienen que enterarse y ayudar a combatir esto".
Salgado, que dijo que todavía no sabe si las actuaciones que estudia el Ministerio se incluirán en una ley, apostó por estudiar el problema "sectorialmente". "Nos gustaría hacer todo un apartado de alcohol y jóvenes, otro de alcohol y tráfico, y otro de alcohol y accidentes laborales, que es un tema del que no se habla y hay que comenzar a hablar".
En lo que se refiere al tráfico, explicó: "Tenemos que ser capaces de educar en una conducción sin alcohol, y seguramente para ello haya que adoptar algunas medidas porque seguimos siendo un país muy permisivo".
LEY CONTRA EL TABAQUISMO
En lo referido a la aplicación de la Ley de medidas sanitarias contra el tabaquismo, Elena Salgado reconoció que se trata de una Ley "muy estricta" en centros de trabajo y "muy gradual" en bares y restaurantes.
Asimismo, preguntada por las protestas de los responsables de quioscos que protestan por haber adquirido una licencia de venta de tabaco que ahora no pueden aprovechar, la titular de Sanidad señaló que desde el Gobierno van a "intentar si es posible que pueda devolvérseles la cantidad no utilizada de ese pago que hicieron, siempre y cuando por parte del Ministerio de Hacienda se pueda hacer".
En cualquier caso, consideró que los responsables de los quioscos "ya sabían" sobre el contenido de la Ley "y en los últimos seis meses ha habido muy pocas peticiones (de licencias), en torno a 200 peticiones cuando lo habitual es que hubiera habido miles".