MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, reconoció hoy que la prevalencia del consumo de cocaína entre los españoles de entre 15 y 64 años es del 3%, como muestran los datos de 2005 recogidos en el último informe de la ONU sobre Drogas, y que esta tasa "sigue creciendo". Sin embargo, animó a "tomar con cautela" la comparación de cifras que situarían a España líder mundial en el consumo porque, según puntualizó, sólo España, Italia y Reino Unido comparten en el estudio el año y la metodología con la que se extrajeron las tasas.
En una rueda de prensa que comenzó con un pésame a las familias de los soldados del contingente español fallecidos en Líbano y para el ex subsecretario de Sanidad José Luis Fernández, fallecido ayer en accidente de tráfico, Salgado no obstante reconoció también que el consumo de cocaína en España está creciendo "entre la población escolar". Concretamente, en 2004 este consumo afectaba al 7,2% de los jóvenes españoles con edades entre los 14 y los 18 años de edad.
La ministra recordó que el elevado consumo de cocaína es un problema que España viene sufriendo "desde los años 90" y consideró que la causa de que nuestro país despunte en su uso puede estar en su bajo coste, el alto grado de accesibilidad que se tiene a esta sustancia, el "escasísimo" nivel de conciencia que se tiene de los riesgos --puede generar psicosis, paranoias y aumentar el riesgo de infarto, entre otras dolencias-- y el "alto grado" de permisividad social que se tiene en general en España con el uso de las drogas.
Asimismo, barajó como posible causa de que España sea uno de los principales consumidores de esta y otras drogas, el hecho de que somos "vía de paso" de estas sustancias a Europa tanto desde Latinoamérica como desde África.
"INTENSIFICAR" EL CONTROL EN LOS BAÑOS
Para cambiar la situación, Salgado anunció que su Ministerio y el gremio de los hosteleros y dueños de locales de ocio ultiman los detalles para firmar en las próximas semanas un acuerdo de colaboración que permita "formar" a camareros y empleados de bares y discotecas para intensificar la vigilancia en lugares como los baños, donde se suelen consumir estas sustancias, y poder "detectar" a los consumidores de drogas y elevar la vigilancia.
Salgado precisó que no se trata de que actúen como "policías" ya que no tendrían en ningún caso potestad para hacerlo, ni de que se vayan a realizar registros o 'cacheos' en estos lugares. La idea consiste en que cada vez sea más difícil que la gente consuma en los locales de ocio cualquier tipo de droga, tanto ilegales como legales, incluyendo el alcohol. Sanidad expedirá un certificado de empresa libre de drogas para los locales que deseen cooperar con la medida.
En el marco de este tipo de iniciativas y respecto a la alcohol, la ministra anunció también su intención de crear un certificado de empresa libre de alcohol para los locales que se decidan a colaborar con Sanidad. En este acuerdo, las compañías se comprometerían a no vender alcohol a menores y podrán negarse a seguir poniendo copas a un cliente que de muestras de estar borracho, "aunque sea adulto".
Asimismo, para atajar el problema, Sanidad prevé poner en marcha un estudio que desvelará en cuántos casos de urgencias está presente la cocaína como desencadenante secundario, otro para conocer la tasa de consumo de drogas en el ámbito laboral. Asimismo, se pondrá práctica un plan de formación para el médico de Atención Primaria y otro taller de formación 'on line' para concienciar sobre los riesgos del consumo de estas sustancias, en especial la cocaína.