MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, reconoció hoy que "una copa de vino" puede reportar "eventuales beneficios a individuos concretos" dentro de "una dieta personalizada", pero aseguró que de ningún modo, el consumo de esta bebida alcohólica debería ser promovido desde las consultas de los médicos de Atención Primaria (AP) como una "recomendación general" aplicada a toda la población.
Ese fue el mensaje lanzado esta mañana por Salgado durante la rueda de prensa que se celebró en el marco de la inauguración de la I Conferencia de Prevención y Promoción de la Salud en la Práctica Clínica en España, donde estuvo acompañada por el secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, José Martínez Olmos; por Luis Aguilera, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), organizadora del evento, y el presidente del Comité Académico de la Conferencia, Amando Martín.
La ministra de Sanidad explicó que ésta y otras advertencias sobre el consumo de bebidas alcohólicas y sus riegos para la salud serán las que conformen las listas de consejos a elaborar por las 30 sociedades científicas de distintas especialidades que entre hoy y mañana se dan cita en la conferencia sobre prevención que inaguró.
Los médicos reunidos en este evento pionero consensuarán también recomendaciones para prevenir la obesidad infantil y juvenil, las enfermedades cardiovasculares y la dependencia. Asimismo, analizarán la eficacia de las campañas de prevención que se realizan en la actualidad y estudiarán la creación de un grupo estable de expertos en prevención y promoción de la salud que asesoren al Sistema Nacional de Salud (SNS) y de un Grupo Español de Prevención y Promoción de la Salud en la Práctica Clínica.
EL 78% DE LOS PACIENTES QUIERE CONSEJOS
Salgado considera que son los médicos de Atención Primaria quienes deben hacer llegar estos consejos al paciente "de forma sistemática", para lo que se estudiarán métodos para que estos profesionales puedan dedicar más tiempo a la promoción de la salud y menos a las tareas burocráticas. La ministra considera que este objetivo no necesitará ampliaciones de plantilla, sino que bastará con implicar a los trabajadores de la Enfermería en la tarea.
Además, Sanidad prevé la elaboración de protocolos y guías clínicas para actuaciones específicas de prevención de enfermedades y malos hábitos en la sociedad basados ahora más que nunca "en la evidencia científica" consensuada por los médicos y apuesta por la "difusión de estos consejos" entre los jóvenes y adolescentes por estos métodos, ya que este sector "suele acudir poco al médico".
La ministra adelantó que esta iniciativa se extenderá más adelante a otros problemas de salud y reconoció que los elegidos para el arranque de la iniciativa son "temas centrales" por estar "en el corazón de la actuación del Gobierno y de su Ministerio".
Por su parte, el presidente de Semfyc el tiempo para dedicar a promocionar la salud debería oscilar entre los 90 minutos y las dos horas. Sin embargo, la realidad es que este tiempo no supera los 30 minutos a pesar de que según un reciente estudio realizado por la sociedad, un 50% de los pacientes reconoce abandonar la consulta con dudas sobre su tratamiento y cerca del 78% asegura que estaría "dispuesto a cambiar de facultativo" si este no le ofrece consejos preventivos.