Salgado presenta la nueva Estrategia del SNS para prevención, detección temprana y tratamiento de la diabetes

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 16:11

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, presentó hoy oficialmente la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS), un plan que ve la luz tras un año de trabajos con sociedades científicas, pacientes y comunidades autónomas que contará con un presupuesto de cerca de 6,7 millones de euros para lograr mejorar los mecanismos de prevención, detección y tratamiento de una enfermedad que en la actualidad afecta a unos 2,5 millones de españoles.

El lanzamiento del plan se realizó esta mañana durante la I Jornada de Coordinación de la Estrategia en Diabetes del SNS, en la que participaron también el secretario general de Sanidad del Ministerio, José Martínez Olmos; el coordinador científico de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS), José Antonio Vázquez y Alberto Goday, miembro del Comité Técnico de la Estrategia, además del presidente de la Sociedad Internacional de Diabetes para Europa, el doctor Tony O'Sullivan.

En su intervención, Salgado resaltó que este proyecto ha nacido "fruto del consenso" entre los diferentes actores que se encargaron de redactar el texto. Destacó que el plan nace para ser un "instrumento de coordinación" para reducir la incidencia de esta enfermedad en España, garantizar una atención integral de calidad y "en condiciones de equidad" en todo el territorio nacional, promover políticas de prevención y fomentar la investigación dentro del SNS.

La ministra resaltó que se prevé este año la elaboración de una guía de práctica clínica para Diabetes I y de varios protocolos de diagnóstico y tratamiento. Además, a partir de diciembre, el Ministerio activará un sistema de seguimiento del grado de avance de la Estrategia tanto a nivel nacional como en cada comunidad autónoma.

Durante su intervención, el doctor O'Sullivan destacó la labor de España en la lucha contra la diabetes y pidió al Ministerio que defienda en la Unión Europea los derechos de estos pacientes y la necesidad de incentivar políticas de prevención que frenen la creciente prevalencia de esta enfermedad en el continente. Resaltó la importancia de que estos pacientes puedan acceder a tratamiento especializado y pidió políticas contra su discriminación.

UN 12% DE PREVALENCIA EN EUROPA

Por su parte, el doctor Alberto Goday, miembro del comité técnico de la Estrategia y presidente de la Sociedad Española de Diabetes, destacó la alta prevalencia de esta enfermedad en Europa, donde afecta a 28 millones de personas, y resaltó que esta tendencia "va en aumento".

"En 1993 la prevalencia de esta enfermedad en Europa era del 4%, en 2003 creció hasta el 5,9%, en 2006 llegó al 6,5% y esta tendencia continúa subiendo", explicó Goday, quien precisó que en la actualidad, la prevalencia de este mal --sumando el 6% de los casos conocidos y el 6% de los no registrados --se sitúa en el 12% dentro del continente.

El especialista alertó de que entre la población inmigrante, la prevalencia de esta enfermedad "es superior al de la población autóctona", una tendencia que aumentará con las próximas generaciones. También apuntó que debido a la obesidad, la incidencia de la Diabetes tipo II se está extendiendo "más allá de los 30 años". A su juicio, si la situación no cambia, en 20 la prevalencia de la diabetes "superará el 32%" y afectará a cerca de 37 millones de europeos.

A su vez, el coordinador científico de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS), José Antonio Vázquez, destacó la importancia del plan presentado hoy para la formación de especialistas y la promoción de la salud. Aseguró que "el primer paso" será conocer la situación de los pacientes en España y su situación" y destacó que cada vez son más mujeres las que sufren este mal prevenible y reversible a través de hábitos saludables cuyo coste para el SNS llega al 12%, costando unos 2.500 millones de euros.