MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, señaló hoy al presentar la Estrategia de Salud Mental, aprobada en consenso con las 17 comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial, en diciembre pasado, que éste es solo el primer paso de un trabajo que acaba de empezar.
Con esta medida, explicó Salgado, lo que busca el Gobierno es mejorar la atención de los pacientes que padecen algún tipo de trastorno mental y reducir el estigma que acompaña a estos pacientes y la marginación que padecen. La Estrategia pretende, también, mejorar la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento, la rehabilitación y reinserción social de estos pacientes.
"Ahora hay que difundir y poner en marcha la estrategia en el Sistema Nacional de Salud, que le llegue a los profesionales sanitarios, a los pacientes y a sus familias", opinó la titular de Sanidad.
Agregó que hay que disminuir los niveles de riesgo existentes, más aún si se tiene en cuenta que el 9 por ciento de los españoles padece de algún trastorno de salud mental y alrededor del 15 por ciento puede padecerlo a lo largo de su vida. Este porcentaje no incluye, sin embargo, los trastornos causados por el uso indebido de sustancias.
Salgado recordó, en todo caso, que España cuenta ya con el Plan Nacional sobre Drogas y hay un fuerte trabajo para controlar el consumo de otros productos, como el tabaco y el licor, entre los adolescentes. "Hay una bajísima percepción del riesgo que representa el alcohol. Emborracharse de joven aumenta las posibilidades de ser alcohólico en la adultez", dijo.
La ministra también señaló que en materia de Salud Mental, el Gobierno actual ha impulsado la investigación y citó como ejemplo la reciente apertura del Centro de Investigación Biomédica, que aporta en el campo de la salud mental, también.
La ministra Salgado se mostró satisfecha con el consenso logrado entre las 17 comunidades autónomas para la creación de la Estrategia de Salud Mental y señaló que "estos estándares sirven para la vertebración social" en España.
LAS ACTIVIDADES
Por su parte, Manuel Gómez Beneyto, coordinador científico de la Estrategia de Salud Mental, indicó que ahora hay una herramienta para que los tratamientos respeten los derechos de los pacientes e incluyan a la sociedad civil en un tema que, hasta hace poco, era exclusivo de los especialistas, "cuando las enfermedades mentales tienen un alto costo en las familias de los pacientes".
Gómez Beneyto abogó, además, por el fortalecimiento de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, dos elementos primordiales para reducir el riesgo existente. Esta actividad, como recordó la ministra Salgado, está incluida entre los planes de acción para implementar la Estrategia.
Otras acciones son: financiar guías de práctica clínica sobre las enfermedades mentales más frecuentes, desarrollar campañas contra el estigma, brindar atención preferente a grupos sensibles y reforzar la formación sobre salud mental.
Para el presidente de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Ángel Arbesu, hace falta formación para los médicos de atención primaria y es necesario formar mejor al médico para darle respuesta a los pacientes con trastornos mentales que deben atender.
"Estamos trabajando con modelos importados para la prevención y creo que ya es necesario que busquemos uno propio para mejorar los resultados", agregó Asensio López, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.
Sobre la atención, el psiquiatra Alberto Fernández Liria, de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, afirmó la importancia de que la comunidad no sea solo incluida, sino que debe reconocerse como un "agente de salud mental", para hallar mejores resultados.
Elena Salgado señaló que en el corto y mediano plazo las iniciativas propuestas y la misma Estrategia mejore la calidad de la asistencia que se presta a los enfermos mentales.