BURGOS, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, pidió hoy a las autoridades autonómicas del país que hagan cumplir la Ley Antitabaco "en la parte que les afecta", así como las correspondientes inspecciones, "para garantizar a los ciudadanos que tienen protegida su salud en la forma en la que el Parlamento, que representa a todos, así lo decidió".
Salgado, que participó hoy en Burgos en un acto público del PSOE, confió en que los consejos consultivos autonómicos determinarán si el proyecto que están desarrollando para el desarrollo de esta norma nacional en sus respectivas comunidades "es acorde o no con una legislación superior".
"Sólo en el momento en el que no fuera así, el Ministerio de Sanidad tiene la obligación de hacer cumplir las leyes", agregó Salgado que recordó que esta Ley fue aprobada con un "amplísimo" consenso en el Parlamento.
En cuanto a la posibilidad de que el reglamento que preparan algunos gobiernos autonómicos, como el de Castilla y León, sea más permisivo que la Norma nacional, advirtió que "la tarea de un gobierno autonómico y de una consejería de Sanidad es proteger la salud de los ciudadanos".
También incidió en que es "obligación" de las Consejerías de Sanidad procurar velar por la sanidad de los ciudadanos. La ministra aseguró que en este momento en España en los lugares de trabajo el cumplimiento de la Ley está siendo "excelente".
Según sus palabras, lo que está sucediendo en el país en relación al cumplimiento de esta Ley se asemeja a las situaciones que vivieron otros países que se adelantaron en la aprobación de estas normas, y que "hoy están satisfechos de haber adoptado esa medida". "Yo siento que en España no se hubiera adoptado antes", apuntó.