MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, pidió hoy que se deje actuar a la Justicia en el caso de los presuntos errores médicos en el hospital Severo Ochoa de Leganés y confió en que este proceso judicial "se lleve a cabo en el tiempo más corto posible, pero con absolutas garantías, como no me cabe duda de que así va a ser, para los ciudadanos y para los profesionales incluidos en ese expediente judicial".
A preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa en el Ministerio, Salgado reclamó "prudencia" y consideró que los responsables políticos de la Comunidad de Madrid "se precipitaron hace un año y se vuelven a precipitar ahora", a raíz de las opiniones sobre el informe del Colegio de Médicos de Madrid sobre este caso.
"Una actuación precipitada que en nada contribuye a aportar a los ciudadanos la serenidad que venimos todos demandando desde hace tiempo", dijo.
La ministra añadió que "hay que dejar actuar a la Justicia para que sea ella la que decida, ofrecer nuestra máxima colaboración a los jueces que llevan el caso y contribuir entre todos a crear un clima de confianza que nunca debió de romperse".
Salgado aseguró que respeta "mucho" la opinión de los expertos nombrados por el Colegio de Médicos de Madrid, así como "la opinión, la actitud y la decisión" del presidente del Comité de Ética y Deontología del Colegio, Miguel Casares, que acaba de presentar su dimisión.
En su opinión, "tal vez once profesionales distintos hubieran hecho un informe diferente". "Es un informe llevado a cabo por 11 médicos y esos 11 médicos tendrán que decirle al juez por qué han hecho ese informe y aclararle todas las dudas que pueda tener de la lectura de ese informe. En temas como buena o mala praxis médica los responsables políticos no deben opinar", añadió. En cualquier caso, añadió que lo importante es que dicho informe "es una pieza demandada por un juez al que corresponde interpretar, valorar, recabar si lo estima oportuno información adicional y otro informe complementario, escuchar a las personas que han realizado las sedaciones terminales si estima que es oportuno y al final de ese proceso, decidir".
La ministra matizó que los responsables administrativos "tienen todo el derecho a relevar de su cargo a las personas que ocupan puestos de responsabilidad y de libre designación", pero recordó que en otros casos se ha producido el cambio de responsables de unidades de hospitales, por dos veces en Leganés, "sin hacer ninguna acusación precipitada ni injerencia en la actuación ética de un profesional de la medicina".