MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, se mostró hoy "satisfecha" de la evolución experimentada por el gasto farmacéutico en 2006, año en el que su crecimiento interanual se situó en el 5,82%. Salgado explicó en el Senado que se confirma la tendencia a la moderación del gasto que comenzó a apreciarse tras la entrada en vigor de las medidas tomadas durante su gestión para el uso racional del medicamento y el uso de los fármacos genéricos.
Según explicó, estos últimos supusieron el pasado año el 15,7% del total de envases que se vendieron en España, frente al 12,03% que supusieron en 2004. Ante este éxito en la moderación del gasto logrado con estas medidas, Salgado anunció "para los próximos meses" normas de desarrollo de las mismas.
"El gasto farmacéutico aumentó un 12,5 por ciento en 2003 y en abril de 2004 el incremento interanual, cuando llegamos al gobierno, estaba situado en el 11,2 por ciento. Sin embargo, el año 2006 ha cerrado con un crecimiento del 5,82%, prácticamente la mitad de la cifra que había cuando llegamos al Gobierno. Por tanto, por tercer año consecutivo, se confirma la tendencia a la moderación del gasto que comenzó a apreciarse tras la entrada en vigor del Real Decreto 2402/2004 del 30 de diciembre", manifestó la ministra de Sanidad en respuesta a una pregunta del representante del Grupo Parlamentario Socialista Cristobal José López Carvajal.
El senador socialista destacó que en 2003 el gasto farmacéutico fue de unos 9.000 millones de euros, en 2002 creció un 9,57% y en 2001 un 8.93%, un porcentaje que se situó "por encima del crecimiento del PIB nominal de esos años en nuestra economía", unos datos que demuestran que el problema "era estructural, no coyuntural".
Salgado destacó que, con las medidas adoptadas por su Ministerio en este sentido, se ha conseguido "por primera vez" que el crecimiento de este gasto en España "se sitúe en valores similares a los países de nuestro entorno" y señaló que "lo más importante" es la moderación experimentada en el gasto medio por receta, que ha crecido sólo un 1,65% respecto al año anterior. Además, el número de recetas facturadas, a pesar del crecimiento de la población en nuestro país, se ha incrementado solo en 4,1%, un dato del que la ministra también se mostró satisfecha.
A su juicio, la notable mejora del uso racional del medicamento "contribuye a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud" y permite además a las comunidades autónomas utilizar estos fondos para reforzar otras áreas del sector. La ministra anunció que su equipo seguirá trabajando para implantar todas las medidas del plan estratégico de política farmacéutica, de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento y producto sanitario y que además, presentará "en los próximos meses" varias normas de desarrollo a estas ya citadas.