Actualizado 19/02/2007 17:10 CET

Salgado mantiene que los menores deben consumir "cero de alcohol"

MELILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, reafirmó hoy que los menores tienen que consumir "cero de alcohol y da igual que sea whisky, cerveza o vino", por lo que sostiene que en la campaña dirigida a este colectivo también incluya recortar las posibilidades de publicidad del vino, al considerarla como "bebida alcohólica".

En rueda de prensa en Melilla, ciudad que hoy visitó, Salgado subrayó que existe un problema de consumo de alcohol por parte de menores de 12 y 13 años y recordó los datos de la encuesta de drogas del año 2004 que recogen que "la edad de comienzo es de 13,7 años, que el número de adolescentes de 18 años que bebe en los fines de semana es del 65 por ciento y que el número de adolescentes que se han emborrachado en el último mes supera el 34 por ciento".

Por ello, apuntó que "es un problema fundamentalmente sanitario", a diferencia de la ley antibotellón "que era una ley de orden público", porque en este caso los daños neuronales en un menor por el consumo de grandes cantidades de alcohol "son importantes porque son cerebros que se están formando".

Así, explicó que "sabemos que los daños sobre un menor por el consumo de grandes cantidades no tienen su equivalente en los adultos, en los adultos puede hablarse de abuso de alcohol y en los casos de menores no existe el consumo moderado de alcohol, deben consumir cero y el cero da igual que si es de cerveza, que es de vino, que es de destilados". Recalcó por tanto que "cero es cero y es razonable que la ley tenga en cuenta esa situación".

Por último, la ministra dijo que se trata de una ley dirigida a los menores y no a los adultos, por tanto asegura que no se pone en cuestión "que haya quienes atribuyan determinadas propiedades beneficiosas a un consumo moderado" de vino, pero añade que esto no es algo de lo que el ministerio va exponer opinión "pero sobre los menores sí debemos ser claros que el consumo debe ser cero".