Salgado hace un llamamiento a las familias para que eviten la presencia de sus hijos menores en los 'macrobotellones'

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 15:11

Sanidad estudia la conveniencia de una norma básica que regule el consumo de alcohol en los adolescentes, y rechaza una 'Ley Seca'

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, hizo hoy un llamamiento a las familias para que cooperen y eviten la presencia de sus hijos --en el caso de ser menores de edad-- en los 'macrobotellones' que han sido convocados en diversas ciudades para este fin de semana. "La preocupación de este Departamento no es de orden público, aunque somos solidarios con los ayuntamientos, sino de los efectos del consumo abusivo de alcohol en la salud de los adolescentes", indicó durante la presentación de los resultados de un estudio de satisfacción del consumidor.

En concreto, Sanidad está estudiando al conveniencia de establecer una norma básica, que regule y armonice entre todas las comunidades autónomas el tema del consumo de alcohol entre los adolescentes, aunque rechazó por completo la posibilidad de hacer una 'Ley Seca'. "Ni se nos ha ocurrido", resaltó.

"Ya hay normas que regulan la venta de alcohol a menores, lo que ocurre es que esta legislación es muy dispar entre las autonomías, al igual que el tema de las inspecciones", dijo. Además, --añadió-- hay que ser "cauto" respecto a la posibilidad de una norma básica porque las competencias en este ámbito están transferidas y dependen de las comunidades autónomas, por lo que instó a "que se cumplan las leyes".

El problema de los "macrobotellones", en su opinión, es que participen menores de edad que no pueden comprar alcohol, aunque resaltó que "las normas hay que aplicarlas con el mejor ánimo de la convivencia".

Desde el Ministerio de Sanidad se puede abordar esta problemática desde distintos aspectos y propuso impulsar conductas "más estrictas" en las limitaciones de la publicidad del alcohol e instar a las comunidades autónomas que todavía permiten la venta del alcohol a partir de 16 años a aumentar dicha prohibición hasta los 18 años. En este sentido, indicó que Castilla y León ya ha manifestado su intención de cambiar estos límites, aunque queda Asturias.

Asimismo, la Administración impulsará estudios "serios" para establecer los daños en la salud física y mental que provoca el consumo abusivo del alcohol en los adolescentes, con la finalidad de eliminar la baja percepción del riesgo que tiene este colectivo. En este sentido, en Plan Nacional sobre Drogas está recopilando todas las investigaciones realizadas en este ámbito para poder establecer conclusiones concretar, y poder lanzar mensajes a la población basados en datos científicos, resaltó.

Además, la titular del Departamento de Sanidad informó que se está haciendo un estudio cualitativo entre padres y educadores para detectar lo que quieren que se haga en este ámbito y lo que están dispuestos a asumir. En base a los resultados obtenidos que, previsiblemente se presentarán antes de verano, el Gobierno discutirá las políticas que pondrá en marcha.

"Hay que llevar a cabo políticas efectivas para evitar que nuestros chavales se emborrachen con la frecuencia que lo hacen en estos momentos", según Salgado, quien abogó por llevar a cabo actuaciones por la vía de la educación y del conocimiento de los daños.