MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, rechazó hoy pronunciarse sobre las razones por las que no acudieron algunos senadores socialistas y de otros grupos ayer a la votación del proyecto de Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida en el Pleno del Senado, donde se cambió el núcleo de la normativa al incluirse todas las enmiendas del PP, ya que indicó que "el examen de estos motivos corresponde hacerlo a las direcciones de los grupos parlamentarios".
No obstante, Salgado aseguró que por parte del Ministerio y de la Comisión de Sanidad "se ha hecho un excelente trabajo para acercar medidas, logrando un acuerdo general con la sola excepción del PP" y, añadió, "eso es en lo que hay que fijarse".
"Este es un proyecto de ley logrado con el máximo consenso que espero sea reproducible en el Congreso y que, por tanto, podamos tener la ley que todos deseamos", indicó a los periodistas en los pasillos del Congreso, antes de comparecer ante la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.
En concreto, se dio la circunstancia de que la votación de las enmiendas y del dictamen del proyecto de ley coincidió con los últimos minutos del partido de vuelta de la semifinal de Champions League entre el Barcelona y Milán, y varios senadores del PSOE y de otros grupos parlamentarios que estaban en contra de las enmiendas del PP se encontraban ausentes del hemiciclo.
Asimismo, sobre el debate de ayer en la Cámara Alta, la titular de Sanidad recordó que "cada persona es muy dueña de expresar sus ideas pero, como dijeron alguno de los senadores, esa posición moral no debe imponerse". El contexto del texto que el Gobierno y los restantes grupos políticos han acordado favorece que quien quiera utilizar determinadas técnicas de reproducción asistida lo podrá hacer y quien no desee hacerlo porque su conciencia moral lo dificulte pues también está en perfecto derecho, sin que eso limite la libertad de otros, dijo.