MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, manifestó hoy que espera que en las próximas semanas se firmen los convenios con las 14 comunidades autónomas que faltan (ya se han concretado 3) para desarrollar el 'Plan Avanza' por el cual se implantará, con caracter general, la tarjeta sanitaria, la historia clínica electrónica, la receta electrónica y se generalizará la cita médica por Internet.
"Estas iniciativas suponen mejoras significativas para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), aunque sobre todo para los ciudadanos porque les va a aportar seguridad, comodidad, fiabilidad, y mejores herramientas de gestión", respondió la titular del Departamento de Sanidad a una pregunta de la senadora Elena Víboras, del Grupo Parlamentario Socialista.
En concreto, indicó que el Plan Avanza, al que se destinará un total 141 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y otros 111 millones más procedentes de las comunidades autónomas, es el que va a poner en marcha verdaderamente la "sanidad en línea".
A su juicio, la transparencia en la actuación de las administraciones sanitarias en el acceso a la información por parte de los ciudadanos (pacientes, profesionales, etcétera) es un "irrenunciable principio de legitimidad democrática de todos los poderes públicos". Además, la calidad de información es una herramienta de trabajo fundamental para los profesionales, gestores, e investigadores, por eso, "fortalecer los sistemas de información sanitaria ha sido desde el inicio de la legislatura una prioridad por parte de este Ministerio, y es una parte importante del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, que se está elaborando", indicó.
Desde hace tiempo, el Ministerio está intentando mejorar la información sanitaria que ofrece manteniendola permanentemente actualizada. En este sentido, se han ampliado los contenidos del web de Sanidad, se ha realizado el plan de publicaciones, y se empieza a profundizar más en los datos de las encuestas realizadas para "tener datos mejores y más fiables", indicó hoy en el Pleno del Senado.
Finalmente, según Salgado, el proyecto de decreto por el que se va aprobar la Cartera de Servicios Comunes del SNS es también una forma de ofrecer a los ciudadanos esa información sobre las prestaciones a las que tienen derecho con independencia del lugar de residencia.