Salgado, dispuesta a llegar a un consenso y a hacer una mención a la Ley Nacional del Vino en el borrador

Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 17:33


TOLEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, afirmó hoy que durante los próximo días su departamento será capaz de encontrar un borrador del anteproyecto de prevención del alcoholismo en los menores, con el que todas las partes puedan "convivir", y se mostró dispuesta a hacer una mención a La ley Nacional del Vino en la futura norma.

En una entrevista concedida al programa 'A Pie de Campo' de Radio Castilla-La Mancha y recogida por Europa Press, la ministra aseguró que el vino es un alimento y "nadie lo niega", y añadió que forma parte de la dieta mediterránea, de los adultos en España, y "nosotros estamos de acuerdo con los contenidos de la Ley nacional del Vino".

"Una ley que pretende --dijo-- promocionar el vino de calidad en nuestro país, pero para su consumo entre la población adulta. Con esos objetivos y finalidad estamos dispuestos a hacer una mención a la Ley del Vino en nuestra ley".

Preguntada en qué sentido irá esa mención a la Ley del Vino, la titular de Sanidad sostuvo que irá en el sentido de que "no hay nada en el proyecto de ley que tiene que aprobar el Parlamento que vaya en contra de lo que está dispuesto en la Ley del Vino".

Salgado aseguró que todo lo que está escrito en la Ley del Vino es "perfectamente" compatible con lo que está escrito en el proyecto de ley que se está elaborando y que mantendrán reuniones en los próximos días con las asociaciones para hacerles ver que el objetivo de la ley, en nada impide que el vino pueda estar en la mesa, en la dieta de las personas adultas.

Por ello, pidió a los colectivos que no lleguen a las reuniones con una posición "cerrada" porque de esas conversaciones "seguro que encontramos un acuerdo con el que todos podamos convivir, que evidentemente no cumpla al cien por cien las expectativas de todas las partes, pero que permita un consenso suficiente sobre el texto".

Salgado recalcó que la Ley Nacional del Vino pretende promocionar el vino mediante la protección de las Denominaciones de Origen, mediante incluso la promoción de su consumo asociado a los valores turísticos, pero "siempre un consumo dirigido a la población adulta".

En este sentido, advirtió de que el Ministerio no va a dar un tratamiento distinto al vino del resto de las bebidas alcohólicas, pero apuntó que "es para el vino para el que existe una ley que ya establece determinada promoción pública de esos cultivos y de esas producciones. Eso puede seguir existiendo".

"Lo que tenemos es ponernos de acuerdo para que esa publicidad no llegue a los menores, y se restrinja a los ámbitos donde no hay menores", puntualizó Elena Salgado, quien se mostró segura de que en las conversaciones que mantendrán en los próximos días serán capaces de encontrar un punto de equilibrio con los diferentes colectivos.

Asimismo, señaló que la futura ley lo que pretende es que los niños y niñas de 12 ó 13 años no consuman alcohol, "fundamentalmente por los efectos perjudiciales que tiene ese consumo para su salud de los que nos han alertado los profesionales sanitarios y que son la razón por la que el Gobierno y el Ministerio impulsa esta ley".

Salgado dijo entender la preocupación del sector vitivinícola, pero subrayó que deben comprender que en estos momentos son muchos los adolescentes que se inician en el consumo de las bebidas alcohólicas por el vino, o que consumen vino habitualmente en consumos masivos.

Preguntada sobre cuál es el calendario que se maneja para presentar el anteproyecto, apostilló que se presentará cuando las conversaciones hayan terminado y está previsto que en las próximas semanas continúe el trabajo. "Ese texto va a sufrir cambios sobre el inicia. Yo espero que puedan contribuir a que el texto salga con más apoyo", indicó.

Finalmente, expresó que "la no ley no nos parece una buena opción porque si este proyecto se pone sobre la mesa es porque existe un problema grave de salud en nuestros adolescentes, que ni siquiera los llamaría jóvenes, porque estamos hablando de unos tramos de edad que comienzan en los 12 años. Creo que eso ha sido lo que ha motivado la puesta en funcionamiento de este proceso para acordar un texto, y creo que a ese problema sanitarios tenemos que darle una respuesta".