Salgado dice que siente "bochorno como ministra y ciudadana" ante las declaraciones de Aznar sobre alcohol y conducción

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 13:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La titular del Ministerio de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, afirmó este sábado que siente "bochorno como ministra y también como ciudadana" ante las declaraciones realizadas ayer por el ex presidente del Gobierno José María Aznar en relación al consumo de alcohol y la velocidad en la carretera.

En declaraciones a los medios con motivo de su participación en la presentación en Santiago el Plan de Atención Integral á Saúde da Muller, Elena Salgado cuestionó que el ex presidente Aznar "se atreviese" a realizar unas "declaraciones públicas similares" y criticó la "nula sensibilidad hacia los muertos en los accidentes de tráfico".

En este sentido, Salgado resaltó que España es "uno de los países de Europa" en el que "la proporción de accidentes de tráfico a causa del alcohol es mayor", por lo que reiteró que "no se puede frivolizar con ese tema en absoluto".

La ministra de Sanidad señaló que "los gobernantes y quienes lo han sido" están "especialmente obligados" a "cumplir las leyes", por lo que subrayó que "no se puede incentivar al incumplimiento de una ley de la manera que lo ha hecho".

"ESCASÍSIMA SENSIBILIDAD"

En cuanto al consumo de alcohol "por parte de los jóvenes", Salgado señaló que "todos conocen los efectos sobre la salud" de los mismos del consumo de esta substancia, por lo que, en su opinión, José María Aznar "ha demostrado una escasísima sensibilidad".

En cuanto a la reducción de listas de espera, la responsable de Sanidad resaltó que en Galicia se está "haciendo un esfuerzo extraordinario" y apuntó que "no cesará" de repetir que "por primera vez se dan los datos reales de las listas de espera" con "absoluta transparencia".

SIDA

Por otra parte, al ser preguntada por la posibilidad de que la medida sobre medicamentos contra el SIDA adoptada en Brasil se pudiese aplicar en España, Elena Salgado comentó que "no conoce los detalles" de la misma y abogó por "ser muy prudentes".

Elena Salgado comentó que existe un "régimen especial de derechos para el caso de medicamentos esenciales" y que la industria farmacéutica "hasta ahora ha mostrado sensibilidad" por los países del tercer mundo en el caso particular de los antiretrovirales.

En cuanto a la posible aplicación en España de una medida similar, la ministra recordó que "todos los ciudadanos españoles tienen derecho y están recibiendo" este tipo de medicamentos, por lo que consideró que "no hay necesidad" de hacer una aplicación similar.