Salgado dice que no se pueden prohibir los bancos privados de cordón umbilical, pero el Gobierno potenciará los públicos

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 14:32

MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, aseguró hoy que, de acuerdo con las recomendación de la Comisión Europea, no se pueden prohibir los bancos privados de células de cordón umbilical, aunque subrayó que el Gobierno potenciará los bancos públicos en España.

Tras la presentación de un informe clínico sobre los efectos del cannabis en la salud, Salgado explicó que las recomendaciones realizadas por el Grupo Europeo de Etica en Ciencia y Nuevas Tecnologías de la Comisión Europea señalan que las actividades de estos bancos privados de cordón umbilical deben ser muy controladas, pero advierten que la prohibición estricta de los mismos podría restringir la libertad de empresa y la libertad de elección de las familias.

Por ello, Bruselas aboga por que estos bancos privados de cordón umbilical puedan operar "bajo estrictas condiciones", ofreciendo una información veraz y adecuada a las familias.

En este sentido, Salgado recordó que en la actualidad es "despreciable" la posibilidad de que se puedan utilizar las células del cordón umbilical de uno mismo, mientras que las posibilidades futuras sólo tienen "naturaleza hipotética". "La conservación en bancos autólogos tiene poco valor en el estado actual del conocimiento científico", insistió.

La titular de Sanidad dijo que estas son las pautas a seguir en la elaboración del futuro Real Decreto que traspondrá la Directiva europea, y aclaró que desde el Gobierno se potenciarán al mismo tiempo los bancos públicos.