Salgado dice que Canarias y Cantabria ejemplifican que la violencia doméstica puede detectarse en atención primaria

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 20:24

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad Elena Salgado, explicó hoy, tras la presentación del Protocolo Común para la Atención Sanitaria ante la Violencia de Género, que las experiencias previas que se han llevado a cabo en comunidades como Cantabria y Canarias han permitido detectar en la atención primaria "un número importante de mujeres que con una entrevista adecuada manifiestan ser víctimas violencia de género" y pueden ser tratadas.

Así, insistió en la necesidad de extender a todo el territorio nacional un Protocolo Común, dados los resultados obtenidos tras algo más de un año de experiencia en estas dos Comunidades Autónomas, de manera que los profesionales sanitarios sean capaces de detectar los problemas a tiempo.

La ministra explicó que las recomendaciones que incluye el programa están orientadas a guiar al personal sanitario para que "puedan tener una entrevista con la mujer a solas". Salgado se mostró confiada en "estar en el camino de que así sea", aunque eso no garantiza que la mujer finalmente explicite que está sufriendo maltrato.

Asimismo, Salgado afirmó que considera necesario que los ciudadanos tengan en cuenta en su utilización de los servicios sanitarios "que se está produciendo una sobrecarga" en la atención en los centros de salud.

Además, consideró que "tal vez sea el momento de pensar en cómo organizar los servicios" para que temas como la asistencia a víctimas de violencia de género puedan ser abordados con la dedicación que merecen.

Por último, Salgado expresó su deseo de que iniciativas como este protocolo "sean evaluables", de manera que "dentro de un año" se pueda "examinar si ha cumplido sus objetivos".