Salgado destaca que el porcentaje de fumadores diarios bajó este año en un 4,3% respecto a 2003, situándose en el 37,1%

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 15:52

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, destacó hoy que el porcentaje de españoles que consumen tabaco diariamente se situó en el 37,1% durante 2006, año en el que entró en vigor la denominada Ley Antitabaco, lo que supone un descenso del 4,3% respecto al numero de fumadores diarios registrado en nuestro país durante 2003.

Son datos de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) 2005-2006, un estudio realizado a través de unas 27.800 entrevistas efectuadas durante los pasados meses de noviembre de 2005, febrero y abril de 2006, que fue presentada hoy por Salgado, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y la delegada del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Carmen Moya.

Para Salgado, esta tendencia "cumple las expectativas" de su Ministerio respecto al objetivo de rebajar los índices de tabaquismo y acabar el año "con 500.000 fumadores menos" en España. A su juicio, este descenso en el consumo de cigarrillos "comenzó en parte" gracias a la norma socialista del tabaco.

Según la encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas, este año en España se ha producido un "importante" descenso de la proporción de fumadores diarios en todos los grupos de edades y sexos, pero especialmente en el grupo de población con edades comprendidas entre los 35 y los 64 años de edad.

La prevalencica máxima de consumo de tabaco (38%) se registró dentro del grupo de población con edades entre los 35 y los 44 años, mientras que la mínima prevalencia de este hábito (19,4%) se confirmó entre los individuos con edades comprendidas entre los 55 y los 64.

Por sexos, los hombres fuman más a diario (37%) que las mujeres (28,6%). Mirando a las comunidades autónomas, sólo Canarias y el País Vasco presentan un consumo diario inferior a la media, donde se mantienen el resto de las regiones españolas.

La titular de Sanidad informó de que aún está pendiente la decisión judicial sobre los recursos contencioso-administrativos presentados este mes por el Gobierno contra los desarrollos legislativos realizados sobre la denominada Ley del Tabaco por los gobiernos de La Rioja, Castilla y León, Valencia y Madrid, comunidad esta última sobre la que se interpuso una suspensión cautelar del decreto flexibilizador de la Ley del Tabaco para evitar los "prejuicios" que pudiera ocasionar.

En este sentido, la ministra de Sanidad dijo que la ley sobre el cigarrillo es "clara" y que espera que "se cumpla en su totalidad" dentro del territorio nacional pese a los "obstáculos" que aparezcan en su camino y a la decisión de "vulnerar" la ley que tomaron autoridades regionales como las del Gobierno de Esperanza Aguirre. De cara a los 'cotillones' navideños, la ministra llamó a los dueños de bares y discotecas de menos de 100 metros "a cumplir la norma".