SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, criticó hoy que "algunas autoridades sanitarias intenten minar los principios de la ley" contra el tabaco y "boicotear su aplicación" en las administraciones públicas en base a una "supuesta tolerancia".
En concreto, la ministra consideró paradójico que en el acto de celebración del Día de la Constitución, "las máximas autoridades de una Comunidad Autónoma --en referencia a la Comunidad de Madrid-- pusieran ceniceros en las mesas, permitieran fumar e hicieran ostentación" de ello "en base a una falsa tolerancia" y un "progresismo" mal entendido.
Para Salgado, este tipo de actitudes no se entiende cuando existen datos científicos que demuestran los perjuicios del tabaco, tanto para los fumadores activos como para los pasivos, por lo que "tenemos que ser muy perseverantes en la aplicación de la ley", dijo.
La ministra hizo estas declaraciones en Santander durante la inauguración de la I Jornada sobre Tabaquismo pasivo o involuntario, organizada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). En el acto, Salgado recibió de manos del presidente del CNPT, Rodrigo Córdoba, la Medalla de Oro de esta organización por su labor en la lucha contra el tabaquismo.
Salgado agradeció la ayuda prestada por el Comité para que la ley antitabaco sea una realidad y dedicó la distinción "a los no fumadores, por la paciencia que han tenido en ver reconocidos sus derechos, a los fumadores que respetan los espacios sin humo y a los que han dejado de fumar" en este primer año de aplicación de esta ley que, según Córdoba, supone el "mayor avance" en salud pública de los últimos 15 años y está provocando una "inversión social" del consumo.
CINCO MILLONES DE MUERTES AL AÑO
En su intervención, la ministra destacó que el tabaco es la principal causa de muerte evitable y provoca 5 millones de fallecidos al año, cifra que, "si no hacemos nada", en el año 2020 alcanzará los 10 millones. En el caso de España, donde, según dijo, fumar "sigue siendo un hábito", produce "más de 50.000 muertes cada año" y más de 6.000 entre los fumadores pasivos.
Recordó además que la última Encuesta sobre Consumo de Drogas pone de manifiesto que entre la población de 15 a 64 años el consumo se ha reducido en los últimos tres años en más de 4 puntos, pasando del 37,1 al 32,8%, lo que significa 800.000 fumadores menos. Recalcó igualmente que en España los fumadores son "muy jóvenes" y "buena parte" de los comprendidos entre 14 y 18 años adquieren este hábito, especialmente las chicas, con lo cual "también se están incorporando al cáncer de pulmón y al resto de las enfermedades asociadas", dijo.
En este sentido, señaló que pese a que el precio del tabaco se ha incrementado, en España sigue siendo "más barato" que en el resto de los países de Europa, lo que da lugar a que muchos europeos vengan a nuestro país a comprar, por lo que "de alguna manera estamos boicoteando" las leyes restrictivas de otros países, señaló.
La ministra señaló asimismo que el 46% de los fumadores quieren dejar de serlo y el 90% no desean que sus hijos lo sean. Por ello, frente a la postura de "algunas autoridades sanitarias", hay "muchas otras" que respetan la ley e intentan ayudar a los fumadores a dejar de serlo. Dentro de estas últimas citó a Cantabria como una comunidad que "se ha distinguido de forma ejemplar en la lucha contra el tabaquismo", y en el impulso de "políticas de prevención y hábitos de vida saludables".