MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, defendió hoy que la Ley de medidas sanitarias contra el tabaquismo no haya incluido finalmente la financiación de las terapias farmacológicas para ayudar a los fumadores a abandonar el hábito, ya que "no puede imponer esa obligación con carácter general". Salgado consideró que el coste de financiar estos medicamentos en España ascendería a unos 2.000 millones.
No obstante, Salgado manifestó que "si una comunidad decide ir incorporando la prescripción de fármacos a determinados colectivos, está en sus manos hacerlo", si bien "simplemente la ley no puede imponer esa obligación con carácter general".
"Una comunidad puede disponer de sus recursos como estime conveniente", dijo Salgado, que añadió: "Creo que las comunidades estiman que hay otras prioridades más urgentes porque la persona que desea fumar y lo consigue también percibe que tiene mucho más dinero disponible, porque esos 200 euros (que cuesta un tratamiento por persona) es el equivalente al consumo de tabaco durante 8 semanas".
La ministra hizo un "balance positivo" de la aplicación de la ley desde el 1 de enero y destacó, en declaraciones a Telecinco que recoge Europa Press, que "la ley se cumple si los ciudadanos quieren que se cumpla".
En cualquier caso, puso de relieve que "los únicos tratamientos que no se abonan son los farmacológicos", ya que el Ministerio "ha proporcionado a las comunidades en el último año y medio 30 millones de euros para crear unidades de deshabituación tabáquica en los centros de salud, porque la deshabituación es algo más que el consumo de fármacos".
En relación con si tiene sentido prohibir fumar a las personas que ocupan despachos individuales en sus centros de trabajo, Elena Salgado explicó que lo contrario "sería decir que la Ley no se aplica a los jefes de las empresas y sí al resto de los trabajadores, que son normalmente los que comparten despachos y lugar de trabajo".
GRIPE AVIAR
Por otro lado, en relación con la evolución de la gripe aviar y los últimos datos procedentes de Turquía y China, la titular de Sanidad indicó que las autoridades tienen que seguir "vigilantes" y compartir información, "procurando que no se produzcan importaciones de países donde existe gripe entre las aves".
No obstante, recordó que la Organización Mundial de la Salud sigue estimando "no hay ninguna razón para modificar el nivel de alerta" actual, ya que no hay evidencias de que se haya producido un contagio entre personas.