Actualizado: viernes, 6 julio 2007 16:53

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, afirmó hoy que durante su trabajo como titular de Sanidad ha tratado de tener "muy claro" cuál era su papel y destacó su contribución a "dar una nueva idea de lo que puede ser la salud en general, una salud de la que los españoles hacemos gala pero que estábamos comenzando a descuidar con hábitos de vida poco saludables".

Durante su despedida ante los medios de comunicación en la sede del Ministerio de Sanidad, Salgado felicitó al que será su sucesor, Bernat Soria, y añadió que "su apuesta por la prevención y por el trabajo de los profesionales, particularmente los de Atención Primaria, son de las cosas que más le satisfacen".

Asimismo, afirmó que durante su mandato se han realizado "muchísimas cosas", pero que "sobre todo, han hecho un ministerio de salud, con datos e información transparente, algo que espera que continúe".

De hecho, Salgado anunció que ya se estaban comenzando a ver algunos de los efectos de las políticas puestas en marcha, ya que los últimos datos sobre consumo de drogas que se presentarán el próximo mes de septiembre indican un descenso en los dos últimos años en el caso de los menores, algo que "se debe al trabajo de todas las personas que trabajan en el Ministerio".

No obstante, durante esta etapa también reconoció haber comprobado como a veces que hay "intereses contrapuestos", y destacó que su decisión de situarse siempre en el interés de los ciudadanos "ha hecho que haya personas a las que puede no haberle gustado".

Sobre su sucesor, Bernat Soria, dijo haber tratado con él en los ámbitos de investigación y medicina regenerativa, y reconoció su papel "cuando en España era complicado hacer una apuesta innovadora por el entorno social y político no favorecía, y Berna Soria dijo que había que cambiar la legislación".

A este respecto, afirmó que "esa misma valentía le va a permitir enfrentarse a los retos que tiene este ministerio con absoluta garantía de éxito".

CAMBIO A ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

En relación a su nuevo cargo, Salgado destacó que será a partir de la toma de posesión --"previsiblemente el próximo lunes", anunció-- cuando comience a trabajar y continuar "la gran tarea legislativa" de su predecesor, Jordi Sevilla.

No obstante, destacó que su idea en la administración es que los funcionarios "deben ser un ejemplo de comportamiento personal y eficacia", ya que en la administración pública "deben estar los mejores ya que es un honor servir al sector público y a los ciudadanos".

Salgado comentó a los periodistas que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero le comunicó la decisión de su cambio a la cartera de Administraciones Públicas "bien entrada la noche", asegurando que "le parece un proyecto apasionante y estará donde él diga".

"Los cambios siempre son por sorpresa, pero el presidente cuenta con que los ministros somos personas de su confianza y él sabe cómo pensamos y las capacidades de cada uno y que nunca le diremos que no", aseveró.

Además, y en relación a las palabras de Zapatero alabándola como una de las mejores gestoras públicas que había conocido, afirmó que "han sido para compensar la pena de dejar un sitio donde se ha sentido tan a gusto".

Más noticias