SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, afirmó hoy en Santander que el ave contagiada por el virus de la gripe aviar hallada en Álava es un "caso aislado" cuya aparición "estaba prevista" y, en este sentido, rechazó que las medidas preventivas del Gobierno hayan sido "insuficientes" ya que, según dijo, los protocolos han funcionado "adecuadamente".
Salgado, quien inauguró el encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Sistemas de evaluación en las intervenciones en drogodependencias', consideró en rueda de prensa que "era absolutamente predecible" que en nuestro país "apareciera en algún momento" algún ave infectada por el virus de la gripe aviar, dadas la "especiales características medioambientales" de España, que "está en rutas migratorias" y cuenta "con numerosos espacios de encuentro de aves silvestres".
"Ha ocurrido y simplemente es la constatación de algo que estaba previsto", señaló Salgado, quien recalcó que los protocolos "adecuados para la situación" estaban "preparados" y "se han puesto en práctica" adecuadamente.
Explicó que, tras confirmarse la infección por el centro de referencia, en este momento las muestras han sido enviadas al Reino Unido con el fin de que "nos digan cuál es la cepa en particular y si el origen es europeo, como consecuencia de una migración corta, o no". En este sentido, la ministra comentó que "predeciblemente" la infección se haya producido por "una migración intraeuropea".
Añadió que, tras haber dado conocimiento del caso a las autoridades europeas, se ha fijado "el área de protección que los protocolos indican" y "en absoluto estamos ante nada que no sea previsible" por lo que "no hay situación de alarma".
'CONVIVIR' CON EL VIRUS
Según la ministra, "seguramente vamos a tener que convivir" con el virus de la gripe aviar, y con el hecho de que "de vez en cuando aparezcan aves afectadas" pero "sin modificar el nivel de alerta". Así, para Salgado, las medidas que se adopten "deben ser proporcionadas".
Por ello, defendió el "levantamiento" de algunas de las acciones preventivas por parte del Ministerio de Agricultura "si no se había producido en España ningún caso y, además, las grandes migraciones ya habían acabado". "Todo esto no afecta para nada a este caso", dijo la responsable de Sanidad, para quien el ave infectada hallada en Álava "es un caso aislado".
Así, apostó por que las medidas que adopten los ministerios "sean proporcionadas", y se puedan "mantener a medio y largo plazo" de una forma "equilibrada con el riesgo". "No hay que crear alarmismos ni crear distorsiones en la producción no justificadas", sostuvo Salgado, quien insistió en que la actuación del departamento de Agricultura está "perfectamente en línea con lo que se ha hecho en otros países".
VACUNAS
La ministra recalcó que éste "es un caso de sanidad animal", que está "limitado exclusivamente a un ave"; y recordó que en la UE no ha habido ninguna persona infectada por el virus H5N1, sino que solamente se han producido casos "en las fronteras de la Unión", concretamente en Turquía. Además, enfatizó que, por el momento, en España el virus ha contagiado "exclusivamente" a un ave, ya que no se han hallado más casos.
Por otro lado, afirmó que la infección a humanos "sólo se lleva a cabo en muy escasos casos y en situaciones muy particulares". En este sentido, aseveró que desde 1997, año en que se conoció la circulación del virus, "ha habido cientos de millones de aves sacrificadas" frente a sólo "229 casos en personas", con 131 fallecidos. Precisó que todos los contagios a humanos tuvieron lugar en individuos "con estrecho contacto" con las aves infectadas "y durante un tiempo prolongado". "No ha habido ningún contagio accidental", apostilló la titular de Sanidad.
En relación con esta idea, Salgado se refirió a consideraciones de la OMS acerca de que "tal vez algún día este virus fuera susceptible de mutar", de modo que "sólo en esa circunstancia podría ser más transmisible entre humanos". Agregó que "sólo en ese momento", el cual "no sabemos ni cuándo llegará, ni si lo hará", se produciría "una situación de riesgo ante la población".
Indicó que ante esta hipótesis "habría que desarrollar una vacuna", aunque precisó que los trabajos en este sentido "no podrán empezar hasta que no se sepa hacia dónde ha mutado el virus". "La fabricación de la vacuna se inscribirá en ese contexto. Sólo cuando el virus haya mutado será el momento de comenzar este proceso", incidió la ministra.
En cualquier caso, afirmó que dado que la elaboración de una vacuna "lleva unos cuantos meses", la OMS ya ha "pedido" a laboratorios farmacéuticos que desarrollen vacunas para el virus actualmente conocido "aunque en su estado actual no es capaz de producir una pandemia"; y, por otro lado, también ha solicitado que se creen "moldes", es decir, "fases iniciales" de la preparación de una vacuna, que "podrían servir para distintas mutaciones" y posibilitarían "acortar el periodo de tiempo (de respuesta) cuando se conozca hacia dónde ha mutado el virus".
"Esas dos circunstancias ya se están llevando a cabo por grandes laboratorios", resaltó Salgado, quien apuntó que "hay españoles", alrededor de 500, que están participando en ensayos clínicos de este tipo. Al ser preguntada, aseguró que la fabricación "en masa" de este tipo de dosis "no es necesaria" en este momento, aunque afirmó que los ensayos clínicos están "en fase avanzada", de forma que "es posible" que "en el plazo de un año" la vacuna esté "totalmente desarrollada".
Respecto a la vacuna de la gripe común, la ministra hizo hincapié en que "no tiene nada que ver" puesto que sus dosis "no previenen respecto a este virus H5N1". No obstante, puntualizó que la "ampliación" de la "capacidad" de las empresas fabricantes de la gripe común "permitirá, en el momento en que haya que fabricar vacuna pandémica, tener más capacidad instalada".
Salgado señaló que España no cuenta con ninguna fábrica de vacunas de gripe común, de manera que cada año "se importan" las dosis. Según dijo la ministra, esta circunstancia podría cambiar en el futuro ya que la Comunidad de Madrid "ha estado en conversaciones" con un laboratorio, de forma que "en pocas semanas podremos firmar Ministerio, Comunidad Autónoma y laboratorio un protocolo para que esa fábrica se instale en Madrid".
SUFICIENTE COBERTURA
Ante preguntas de los medios, la titular de Sanidad comentó que el caso de Álava "no ha cambiado nada" la política del Comité de Vacunas del Consejo Interterritorial de Salud, al haberse detectado después de su última reunión. Sin embargo garantizó que en la actuación de este órgano se han tenido en cuenta "otros casos similares de otros países".
En este sentido, Salgado aseveró que ya se han enviado antivirales a las comunidades autónomas, y que actualmente se está "a la espera" de recibir más unidades. "El Ministerio tiene disponibles 140.000 dosis a disposición de comunidades autónomas donde se produjeran casos y si fuera necesario", dijo la responsable de Sanidad, quien por ello destacó que "estamos más que cubiertos".
Subrayó que antes de agosto las comunidades recibirán los primeros dos millones de dosis "y el total hasta diez millones a lo largo del primer semestre de 2007".