MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, valoró hoy positivamente sus casi tres años de gestión destacando que ha logrado "mejorar la asistencia médica" en España a pesar de "retos pendientes" como reducir los tiempos de espera en la sanidad pública, un proceso que está logrando avances "lentos pero continuados" y sobre el que juzgó mejor "hablar claro" que "hacer trampas con las encuestas", en clara alusión a la forma de contabilidad de la Comunidad de Madrid.
Así respondió la ministra Salgado al diputado 'popular' Mario Mingo, quien en el marco de la Comisión de Sanidad celebrada esta tarde en el Congreso negó que en estos últimos años se hayan producido avances en calidad de sanidad, máxime teniendo en cuenta que la llegada de inmigrantes "está generando nuevos gastos". En esta linea, acusó a la ministra socialista de "incumplir" las promesas electorales de su partido.
Durante una de sus intervenciones, la responsable de Sanidad aseguró al diputado 'popular' que, a su entender, "debe ser el único" que aún se cree que en la Comunidad de Madrid los pacientes esperan un máximo de 30 días para operarse frente a los 72 días que se espera en el resto del país, unas cifras que Mingo achacó "al esfuerzo político" y no "a las trampas" a las que hizo referencia la ministra.
Sobre la Ley del Tabaco, la ministra rechazó también la propuesta del diputado 'popular' de destinar fondos estatales a financiar los programas para dejar de fumar porque, según una encuesta reciente, sólo para el 23,7% de las 750.000 personas que dejaron de fumar este año resultó "difícil" frente al 69% al que le resultó "fácil".
Salgado rechazó también la posibilidad de realizar modificaciones a la Ley del Tabaco como propuso el diputado de CIU Jordi Xuclá, para quien la norma tiene puntos que están "fallando en su aplicación práctica" y que están siendo incumplidos en el ámbito de los locales de hostelería. Además, denunció el "baile de cifras" sobre los fumadores que se está produciendo por falta de control.
En este sentido se manifestó también la diputada socialista Isabel Pozuelo, quien acusó a Mingo de realizar un ejercicio de "retórica política" contra la ministra y pidió a Xuclá que "no utilice" para referirse a la Ley Antitabaco utilizando términos como "débil o frágil" porque se trata de una norma que sólo tiene un año de vida y de cuyo cumplimiento deben asegurarse las autoridades regionales.