MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, informó que la nueva norma relativa a la prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes y adolescentes se presentará el próximo mes de septiembre, y preció que "dará soporte jurídico más robusto a las actuaciones que posteriormente las administraciones quieran llevar a cabo".
"Se busca establecer una legislación básica destinada a la prevención del consumo de alcohol entre los menores", indicó tras la celebración de la reunión de la Conferemcia Sectorial sobre Drogas.
Esta norma pretende --añadió-- proporcionar instrumentos normativos a las administraciones (locales y autonómicas) que en cada caso tienen la responsabilidad, por lo que no se podrá obligar respecto al tema de los horarios comerciales relacionados con la venta del alcohol, que "depende de las administraciones locales, por lo que deben ser ellas las que adopten las medidas que consideren oportunas".
Según Salgado, ha habido una petición para que el Gobierno presentase ante el Parlamento una ley que unificase el tema de las edades, con independencia de que las dos comunidades autónomas que permiten la venta y consumo a jóvenes menores a partir de 16 años (Asturias, Castilla y León), han iniciado ya actuaciones para unificar esta restricción en su legislación.
Además, recordó que "el consumo de alcohol es una preocupación de todos los responsables de los Planes de Drogas", ya que en el último año, un 82 por ciento de adolescentes han ingerido alcohol y, de ellos, un 34,8 por ciento aseguran haberse emborrachado en el último mes.