Actualizado 05/06/2007 16:03:18 CET

Salgado anuncia un convenio con profesionales de la medicina intensiva para disminuir las infecciones en la UCI

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunció hoy la firma de un convenio con la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) cuyo principal objetivo será trabajar para que disminuyan las infecciones relacionadas con catéteres endovenosos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), uno de los problemas de seguridad sanitaria de España y el resto de Europa sobre el que Salgado ya trasladó su "preocupación" a la Unión Europea (UE).

Durante su intervención en el XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC) que se celebra en Madrid hasta este jueves, Salgado explicó que Europa necesita "más cultura de seguridad sanitaria" tanto entre los profesionales sanitarios como entre los ciudadanos, y un sistema para disminuir los acontecimientos adversos en las UCI hospitalarias.

Por este motivo, el Ministerio y los profesionales de la Medicina Intensiva tratarán en el marco del futuro acuerdo, de identificar "indicadores de infección hospitalaria" del paciente crítico en la UCI para que gestores y profesionales "controlen" estas infecciones.

Asimismo, se realizará un estudio sobre la prevalencia de acontecimientos adversos en los servicios de Medicina Intensiva y de sus conclusiones, saldrán recomendaciones en las áreas críticas y consejos de buenas prácticas. Además, se elaborará también un informe "sobre desfibrilación temprana" que incluirá "recomendaciones sobre la implantación" de estos aparatos en instituciones sanitarias o en otros lugares donde podrían beneficiar a los ciudadanos.

"Estas recomendaciones se incorporarán a nuestra Estrategia de Cardiopatía Isquémica", informó Salgado, quien destacó que el fomento de la seguridad del paciente está situado como "una línea prioritaria en las convocatorias del Fondo de Investigaciones Sanitarias, aumentando en cinco millones de euros los recursos que cada año se dedican a este campo.

NUEVAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA

En este encuentro, la ministra anunció también su intención de colaborar con SEMICYUC en la mejora de la efectividad de las prácticas clínicas con la elaboración de nuevas guías de práctica clínica. Para inicios de 2008, estarán listas las de accidente cardiovascular y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, apuntó.

Salgado reconoció la "excelente labor" realizada por los profesionales de la Medicina Intensiva en España y confirmó que el proceso de consultas para la elaboración del informe base sobre troncalidad de las especialidades médicas "está en marcha". A su juicio, la creación de troncalidad en especialidades médicas es sin duda "una iniciativa de gran trascendencia" para nuestro Sistema Nacional de Salud que deberá ser abordada "desde posiciones de flexibilidad y generosidad" por profesionales y autoridades.