Actualizado 20/06/2007 14:30 CET

Salgado anuncia que en 2007 se elaborará la Guía de Práctica Clínica para diabetes 1 y otros protocolos de diagnóstico

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, anunció hoy en el Senado que a lo largo de 2007 se prevé la elaboración de la Guía de Práctica Clínica para diabetes tipo 1 y otros protocolos de diagnóstico y tratamiento, así como el desarrollo de acciones de formación y la financiación de proyectos en investigación básica y aplicada, en el marco de la Estrategia Nacional en Diabetes aprobada en 2006 por el Consejo Interterritorial.

De este modo, durante su comparecencia en el pleno de la Cámara Alta, Salgado recordó que para 2007 se prevé una inversión de 5 millones de euros para las estrategias de salud para esta enfermedad, al tiempo que Sanidad, por su parte, ha ampliado la financiación para actuaciones de apoyo para la estrategia en diabetes.

No obstante, la titular de Sanidad afirmó que presentarán un informe de evaluación cuando se cumplan dos años de la aprobación de esta estrategia --11 de octubre de 2008--, con el objetivo de revisar y actualizar los contenidos, valorar los resultados y adoptar medidas adicionales "si resulta preciso".

Desde 2006, se ha financiado el diseño e implantación de proyectos para facilitar la continuidad de tratamiento en atención primaria y especializada, campañas de comunicación sobre factores de riesgo y promoción de hábitos de vida saludables y la elaboración de guías de práctica clínica.

Además, Sanidad ha firmado convenios con el Servicio de Evaluación de Tecnologías del Gobierno Vasco para elaborar una guía de prácticas clínicas en diabetes tipo 2, y con la Fundación Progreso y Salud de Andalucía para el estudio de los análogos a la insulina, los nuevos antidiabéticos orales, el uso de la telemedicina y los modelos organizativos en la asistencia a pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y 2.

Del mismo modo, en el campo de investigación el Instituto Carlos III impulsó la red temática de investigación cooperativa sobre diabetes que reúne 38 grupos de investigación clínica y básica de 7 CCAA, financiando con 8,7 millones de euros 166 proyectos sobre la enfermedad. También se ha creado un Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) dedicado a diabetes, y se están elaborando un conjunto de medidas para la difusión de la estrategia en diabetes entre la población y los profesionales sanitarios, explicó Salgado.