MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, aseguró hoy que en general los españoles valoran muy positivamente el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que el 69,1 por ciento considera que funciona "bien o muy bien", mejorando en dos puntos respecto al año anterior, según los datos del Barómetro Sanitario 2005. No obstante, la mayoría de ciudadanos exige una mayor igualdad en la prestación de servicios entre las distintas comunidades autónomas, explicó en el Pleno del Senado.
Salgado destacó que el mayor problema para los españoles son los tiempos de espera, tanto en las consultas como en el acceso a las intervenciones no urgentes. De hecho, un porcentaje sustancial de ciudadanos opina que las Administraciones trabajan para resolverlo, pero la mitad de los encuestados no ha percibido mejoras en el último año, según explicó en la respuesta a la pregunta formulada por el senador socialista, Pedro Sabando.
Asimismo, la mayoría de los ciudadanos piensa que el SNS es equitativo en lo que se refiere a la edad y al nivel económico, aunque se observan desigualdades entre comunidades autónomas, y entre el ámbito rural y urbano. En este sentido, el 82,4 por ciento señala la necesidad de que las autonomías se coordinen para ofrecer nuevos servicios y un porcentaje importante también desea que las administraciones ofrezcan una mayor información sobre los servicios disponibles.
Los aspectos más valorados por los españoles son los equipos sanitarios, los medios técnicos, la atención recibida, la confianza en los profesionales, la cercanía de los centros, y el número de especialidades accesibles, indicó.
Asimismo, Salgado recordó que más de tres cuartas partes de los españoles piensan que la Sanidad debe financiarse sólo con impuestos, y un pequeño porcentaje dice que debe aportarse también un pago por los servicios. En general la valoración es de 6,2 puntos (en una escala de diez), lo que supone una mejora respecto a años anteriores.
Además, casi la mitad de ciudadanos piensa que la Atención Primaria ha mejorado en los últimos 5 años, y esos porcentajes son similares, aunque algo menores en las consultas de Atención especializada y hospitalizada, concluyó.