MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha reclamado el derecho de estos profesionales a "tener un salario digno" para poder "ejercer una buena medicina" y atender con garantías a sus pacientes.
"Es imposible ejercer bien la medicina con una profesión que cada vez tiene más recortados los recursos y las condiciones de empleo", según ha destacado durante la inauguración de la jornada 'Los derechos del médico, garantía para los pacientes', organizada junto con la Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre (Aspromel).
Durante su intervención, el presidente de la OMC ha destacado la necesidad de garantizar una serie de derechos de este colectivo "para respetar su compromiso con la ciudadanía y el Sistema Nacional de Salud (SNS)", según Rodríguez Sendín.
Uno de ellos es el salario, de modo que les permita "ser autónomos e independientes para servir a los pacientes", si bien se pregunta si sus derechos y deberes "solo están condicionados por los medios que la administración o quien les paga quiere imponer".
Además, el presidente de la OMC ha insistido en que "a cualquier deber en medicina le corresponde un derecho y viceversa" y ha citado algunos ejemplos en los que los médicos deben justificar sus derechos, como la libertad de prescripción o su derecho a usar una determinada técnica.
"La libertad de prescripción es el derecho de decidir en libertad qué es lo que mejor le conviene a los pacientes, pero no es un valor absoluto y tiene una responsabilidad que hay que justificar con hechos, diagnósticos y pruebas concretas ante otro médico. Y poderlo explicar en base a la ciencia y a la conciencia", ha defendido.
Y basando todos sus actos a la necesidad de los pacientes ya que, como ha precisado Rodríguez Sendín, "si es a otros intereses no estamos hablando de nuestra profesión".
Durante la jornada, el representante nacional de medicina privada por cuenta propia de la OMC, Manuel Carmona, ha reconocido que los derechos que tienen los médicos "no están escritos en ningún sitio aunque todo el mundo los da por hechos", mientras que el presidente de Aspromel, André Bolliguer, ha defendido que el vínculo del médico con los derechos humanos es "bidireccional" ya que "le protegen como persona pero también les lleva a defender al prójimo".