Sáez Aguado respeta las quejas de Satse pero recuerda que obedecen a decisiones que no se han tomado en la CyL

El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 mayo 2015 12:12

SEGOVIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha manifestado que respeta las protestas del sindicato de enfermería Satse, pero que "comprende un poco menos" las concentraciones convocadas para este martes en los hospitales de Castilla y León porque obedecen a razones que no tienen que ver con decisiones tomadas en la Comunidad, sino adoptadas para el conjunto de los empleados públicos del país.

Así, ha recordado que las quejas del colectivo de enfermeros están relacionadas con la congelación salarial, reducción de la paga extra y los días de permiso o 'moscosos', así como el incremento de la jornada laboral.

"Son medidas que han afectado a todos. Lo respeto, lo comprendo, pero en este caso los motivos no son específicos de Castilla y León, ha incidido en declaraciones recogidas por Europa Press antes de presidir en Segovia la mesa redonda conmemorativa del 40 aniversario de la Unidad Docente del Hospital.

El titular de Sanidad ha subrayado al hilo de ello que las decisiones adoptadas en la Región han sido "mucho menos incisivas" que las que se han tomado en otras comunidades y que se ha hecho un esfuerzo "importante" en el reconocimiento de las especialidades de Enfermería.

Sáez Aguado, que considera "fundamental" el desarrollo profesional que se está haciendo en Castilla y León, ha resaltado que se han reconocido más de 1.200 plazas de Enfermería familiar y comunitaria en centro salud y más de 380 enfermeras especialistas en hospital. Asimismo, ha destacado que la Comunidad es de las pocas que forman a enfermeras en las seis especialidades que existen.

"Creo que estamos atendiendo al desarrollo profesional", ha resumido el consejero, al tiempo que ha indicado que se ha llegado además a acuerdos adicionales para primar el esfuerzo en la especialización.

El responsable de Sanidad ha hecho hincapié no obstante en que comparte la idea de que, una vez los indicadores revelan que existe una fase de transición hacia la recuperación, los trabajadores públicos, entre ellos las enfermeras, "deber ir recuperando algunas de las cosas que han perdido".

A las puertas del Hospital de Segovia, coincidiendo con la visita de Sáez Aguado, una quincena de personas ha protestado por las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras, "muy deterioradas en los últimos años". Convocados por Satse, los manifestantes se han quejado de que los enfermeros son el colectivo que paga "un plus de sacrificios", en este caso también en la crisis.