Sáez Aguado niega que los médicos de CyL tengan consigna para prescribir menos menos medicamentos

Antonio María Sáez  Aguado, consejero de Sanidad en CyL.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 junio 2013 20:00

VALLADOLID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad en Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha reconocido este martes un descenso en el número de recetas prescritas pero, sin embargo, ha negado categóricamente que el colectivo de facultativos en la Comunidad haya recibido consigna alguna de su departamento para que prescriban menos fármacos.

En este sentido, Sáez Aguado, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha aconsejado "ser prudentes" y evitar asociar la reducción del gasto farmacéutico con la dificultad en el acceso a los medicamentos en la sanidad pública española y de Castilla y León.

En cualquier caso, el titular de Sanidad castellanoleonés ha insistido en que "ni ha existido ni va a existir indicación para que se prescriban más o menos medicamentos, faltaría más, pues son los médicos los que prescriben en función de lo que consideran oportuno", al tiempo que ha negado también la existencia de restricciones, y ello a pesar de que en su momento se hicieron sugerencias sobre el uso de genéricos y principios activos.

De hecho, recuerda que en medicamentos utilizados por pacientes crónicos, en referencia a antiepilépticos, antidiabéticos y hormona tiroidea, no se ha percibido una reducción significativa en su uso, además de que en el caso de fármacos oncológicos tampoco se han detectado restricciones en su uso a causa del precio, tal y como, según ha subrayado, han reconocido los máximos responsables de las sociedades oncológicas de Castilla y León y de España.

Además, Sáez Aguado ha precisado que en esa reducción del gasto farmacéutico, menor en Castilla y León que en el conjunto de España, el efecto del copago ha sido muy limitado, en el sentido de que las aportaciones directas de los ciudadanos representan tan sólo el 14 por ciento del total de ahorro conseguido.

Por contra, el consejero se ha felicitado de que gracias a esa contención en el gasto de medicamentos se ha logrado equiparar a Castilla y León y a España con niveles acordes al conjunto de la Unión Europea.