Sáez Aguado aboga por hacer un esfuerzo en explicar la reestructuración de Atención Primaria en el medio rural

Antonio María Sáez Aguado en su despacho
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 3:23

VALLADOLID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha abogado por hacer un esfuerzo en explicar la reestructuración de la Atención Primaria en el medio rural porque considera que con "documentación" y viendo cuestiones como las ratio se entiende y ha insistido en que no menoscaba la calidad de la atención.

Sáez Aguado, quien ha visitado este miércoles el Centro de Investigación en Discapacidad Física (Cidif) de Aspaym, se ha expresado así en referencia a las protestas convocadas contra esta reestructuración, que conllevará el traslado de 73 médicos y 45 enfermeras hacia áreas urbanas y periurbanas.

Como ejemplo de que cuando se explica se entiende, el consejero se ha referido a la reunión mantenida con los portavoces de los grupos políticos en la Diputación de Valladolid y con las organizaciones profesionales agrarias.

En ambos casos cree que cuando se han explicado las cosas ha cambiado la opinión y al menos dos de las tres organizaciones agrarias creen que si el proceso se plantea en los términos en los que se ha explicado, sería "asumible", pero en general no ha visto "oposición" a pesar de que así se habían manifestado al considerar que suponía una reducción de servicios.

"Entendieron que, si es así, estarán vigilantes, pero consideran que no se menoscaba la calidad de la asistencia", ha señalado el consejero, quien durante la reunión puso el ejemplo de Esguevillas de Esgueva (Valladolid), donde se había llevado a cabo ya este proceso y se pasó de seis a cuatro médicos. En el encuentro había alguna persona de la zona y reconoció que no se había notado.

Sáez Aguado ha reiterado que donde ya se ha avanzado los ciudadanos no percibido cambio alguno ni retroceso en el servicio y los municipios han visto que en los consultorios se mantienen los niveles de asistencia sanitaria.