Publicado 03/04/2020 17:10:39 +02:00CET

SAE lamenta la muerte de 3 compañeras y recuerda que es el segundo colectivo profesional más afectado

Policías, enfermeros y médicos se unen a los aplausos a los trabajadores sanitarios en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid a 21 de marzo de 2020
Policías, enfermeros y médicos se unen a los aplausos a los trabajadores sanitarios en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid a 21 de marzo de 2020 - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESSS) -

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) lamentan el fallecimiento de tres compañeras Técnicos en Cuidados de Enfermería por Covid-19, que ejercían su trabajo en Puertollano, Tomelloso y Valencia, y advierte de que en este momento es el segundo colectivo con mayor número de afectados.

Como ejemplo destaca el caso del Hospital de Toledo donde, de 258 trabajadores positivos, 60 son TCE. Y, recuerdan esto es debido a que estos profesionales son los que se encuentran más cerca del paciente ya que entre sus funciones se encuentran, por ejemplo, la realización de la higiene, los cambios posturales, la toma de constantes vitales o la administración de medicación oral, rectal y tópica, además de la nutrición enteral y nasogástrica.

"Esta cercanía con el paciente, sin la protección adecuada, expone a estos profesionales a un alto riesgo de contagio, por ello SAE no ha dejado de exigir la dotación de EPIs y la realización de los test a todos los profesionales sanitarios", señalan en su nota.

"Ya hay más de 15.000 sanitarios afectados y esta cifra no dejará de crecer hasta que se empiecen a tomar en serio las medidas de protección y se deje de jugar a parchear el problema. Realizar la prueba a todos los profesionales y que se les equipe con los EPIs adecuados es fundamental para evitar muertes y contagios", explica Isabel Lozano, Secretaria de Comunicación de SAE.

Desde SAE se ha presentado una denuncia ante el Fiscal General del Estado y las inspecciones de trabajo de las distintas Comunidades Autónomas porque consideramos que en esta exposición a la que se enfrentan los profesionales en el ejercicio de sus funciones existe indicios de un delito contra la seguridad en el trabajo según de los artículos 316 y 317 del Código Penal.

"Si queremos que el número de contagios empiece a disminuir hay que empezar a proteger a aquellos profesionales que están en primera línea de actuación para evitar que el virus se propague", concluye.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Mascarilla sintética, de algodón o seda, ¿cuál es el material que más protege?

  2. 2

    ¿Qué pasa con los aerosoles?¿Son realmente transmisores del SARS-COV-2?

  3. 3

    Confirmado: los 80 años son los nuevos 70

  4. 4

    ¿Hasta qué punto sigues la dieta mediterránea? Aquí las 14 claves

  5. 5

    La OMS avisa de que se necesitan 35.000 millones dólares para producir 2.000 millones de dosis de vacunas