SAE insta a cuidar la salud digestiva para evitar la obesidad, la enfermedad inflamatoria intestinal y la celiaquía

Archivo - Colitis ulcerosa.
Archivo - Colitis ulcerosa. - ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 28 mayo 2024 13:59

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) incide en la prioridad que supone cuidar la salud digestiva para evitar la aparición de algunos de los problemas que están asociados a una dieta poco saludable, como la obesidad, pero también patologías como la enfermedad inflamatoria intestinal --enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa--, o la enfermedad celiaca.

Así lo han señalado en el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, cuyo lema de este año es 'Tu salud digestiva: hazla una prioridad'.

"Una alimentación saludable y equilibrada, que nos aporte todos los nutrientes vitales esenciales para nuestras funciones corporales, debe ser una prioridad para garantizar nuestro bienestar y nuestra salud. Sin embargo, el día a día, las excesivas horas de trabajo, el cúmulo de obligaciones, el cansancio a veces dificulta que podamos llevar una nutrición adecuada", ha señalado la organización sindical.

Así, desde SAE quieren también llamar la atención sobre los responsables sanitarios para que emprendan actuaciones que garanticen el acceso a una alimentación adecuada.

Por ejemplo, según el 'Informe de precios de productos específicos para personas celiacas 2024', elaborado por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, la cesta de la compra de una persona celiaca supone un incremento de 1.000 euros anuales. También piden que pruebas diagnósticas como las colonoscopias, gastroscopias o ecografías abdominales, entre otras, se realicen en el menor tiempo posible.

Por ello, inciden en la necesidad de llevar una alimentación variada, reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, sal y azúcares añadidos, incluir en las comidas alimentos ricos en fibra, beber agua en lugar de bebidas azucaradas o con alcohol, comer despacio y masticar correctamente, y en la urgencia de acudir al médico si se tienen síntomas digestivos o alteraciones del ritmo intestinal durante varias semanas.

La alimentación tiene un impacto en la salud física y mental. Por ello, es fundamental hacer de ella "una prioridad" y que las administraciones públicas la pongan en el centro de sus actuaciones. "Es una responsabilidad de todos garantizar una adecuada salud digestiva", manifiesta Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.

Contador