El soldado de combate es más propenso a cometer delitos violentos a su vuelta de un conflicto

Militares Españoles En Un Puesto Avanzado De Combate, En Moqur.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 marzo 2013 12:39

MADRID, 15 Mar. (Reuters/EP) -

El soldado de combate es más propenso a cometer delitos violentos a su vuelta de un conflicto, según ha evidenciado una investigación realizada por el Centro de Investigaciones de Sanidad Militar del Kings College de Londres (Reino Unido).

Este trabajo, que ha sido publicado en la revista especializada 'The Lancet', demuestra, en concreto, que los veteranos de guerra "tienen un 50 por ciento más de probabilidades" de llevar a cabo estas acciones violentas. Así lo ha constatado uno de los autores del estudio y miembro de este centro de investigación británico, el profesor Simon Wessely.

Tras estudiar a cerca de tres millares de solados menores de 30 años, los investigadores han averiguado que el 20 por ciento de estos tiene al menos una condena por este tipo de delitos, porcentaje que disminuye hasta el 6,7 por ciento en hombres civiles de la misma edad.

Además, se ha confirmado que los primeros tienen "más problemas de salud mental, de abuso de alcohol, de trastorno por estrés postraumático y de comportamiento agresivo", explican. Estas problemáticas, unidas a las de cometer delitos, "son más comunes entre los soldados más jóvenes y de menor rango", señala el también miembro del Kings College y autor de este trabajo, el doctor Deirdre MacManus.

Por otra parte, esta investigación arroja el dato de que si las experiencias de combate son repetidas, las posibilidades de delinquir una vez que se regrese al hogar de origen se disparan "hasta entre el 70 por ciento y el 80 por ciento". Por ello, el experto en salud mental de la Universidad de Melbourne (Australia), el profesor David Forbes, concluye que es necesaria "una mejor comprensión de estos mecanismos".