La resistencia a los antibióticos es una amenaza catastrófica para la Medicina

Actualizado 11/03/2013 13:18:36 CET

Pueden suponer el fallecimiento tras una infección por cirugía

LONDRES, 11 Mar. (Reuters/EP) -

La resistencia a los antibióticos es una amenaza catastrófica para la Medicina y podría significar el fallecimiento de pacientes que, tras ser intervenidos, contraen una infección que no puede ser tratada con estos fármacos, según la directora médico del Departamento de Salud Británico, la profesora Dame Sally Davies.

"La resistencia a los antimicrobianos plantea una amenaza catastrófica. Si no actuamos ahora, cualquiera de nosotros podría ir al hospital en 20 años para una cirugía menor y morir a causa de una infección común que no puede ser tratada con antibióticos", ha precisado esta experta.

Tras ello, ha apostado por tomar medidas para luchar contra la resistencia a los antibióticos o antimicrobianos, y desarrollar nuevos medicamentos para el tratamiento de las infecciones emergentes.

Y es que pocos antibióticos se han desarrollado y lanzado al mercado en las últimas décadas, lo que dificulta la tarea de luchar contra las infecciones bacterianas resistentes a los medicamentos existentes.

"En las últimas dos décadas se ha producido un vacío en el descubrimiento de nuevos antibióticos, es decir, las enfermedades han evolucionado más rápido que los medicamentos para tratarlas", ha insistido.

Además, esta experta ha pedido una mayor cooperación entre las industrias farmacéutica y las organizaciones de la salud para preservar el arsenal existente de este tipo de fármacos.

Por su parte, Laura Piddock, de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) acogió con agrado los esfuerzos de Davies para crear conciencia sobre el problema. "Hay un creciente número de infecciones para las que prácticamente no hay opciones terapéuticas, y necesitamos desesperadamente nuevos descubrimientos e investigaciones", ha señalado.