LONDRES, 7 Ene. (Reuters/EP) -
Los médicos británicos, saturados por la epidemia de gripe que esta temporada ya ha matado a 50 personas, aconsejan aprovechar las existencias de las vacunas contra la gripe A (H1N1) para proteger a los pacientes contra la estacional, si no se disponen de las vacunas adecuadas para ello.
Reino Unido está experimentando un fuerte aumento tanto en los casos de gripe leves como severos este invierno, en su mayoría causados por la cepa H1N1, lo que ha provocado una escasez de dosis de la vacuna estacional, que este año incluye a esa cepa. De las 50 muertes por gripe registradas, 45 fueron por infección de esa cepa.
En opinión del director británico de Inmunización, David Salisbury, "la vacuna pandémica era altamente efectiva y segura y estaba dentro de la fecha para su posible utilización". "El punto clave es asegurarnos de que protegemos a la mayor cantidad de personas posible mientras la gripe está circulando", ha señalado.
La pandemia del año pasado demostró ser menos severa de lo que se temía y muchas reservas de la vacuna quedaron sin usar. Por ello, el país cuenta actualmente con 12,7 millones de dosis de la vacuna 'Pandemrix' en 'stock', las cuales podrían usarse.
La Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas ha señalado que el Reino Unido está experimentando un "aumento" en los casos de gripe y predicen que podría extenderse rápidamente por el resto de Europa. De hecho, ha recordado que países como Francia, Rusia y Ucrania presentan tasas de gripe muy por encima de lo habitual a estas alturas del año.
Dado que la cepa H1N1 es la dominante esta temporada en Europa, los expertos auguran que este año se verán más afectadas por la enfermedad personas que no suelen padecer los peores efectos de la gripe estacional, como las mujeres embarazadas, los niños y los adultos jóvenes.