Los personajes famosos pueden influir en mejorar la calidad de la alimentación de los niños

Dieta, comer, adelgazar
GARBRIEL RODRÍGUEZ / WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 25 marzo 2013 14:17


MADRID, 25 Mar. (Reuters/EP) -

Los personajes famosos pueden influir en mejorar la calidad de la alimentación de los niños, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Universidad de Liverpool (Reino Unido) y publicada en la edición 'on line' de la revista 'The Journal of Pediatrics'.

En concreto, este trabajo demuestra que la participación de las celebridades en anuncios de televisión apoyando el consumo de determinados alimentos genera "una poderosa influencia" sobre los menores. Así lo han constatado los expertos tras realizar seguimiento a 181 niños de entre 8 y 11 años.

Durante este proceso, éstos han confirmado que los más pequeños comieron más patatas fritas tras observar un anuncio del exfutbolista Gary Lineker en el que promocionaba este alimento. Además, este efecto se extendió a los momentos en los que el exjugador de Fútbol Club Barcelona apareció en un programa de televisión sin hacer mención a las patatas fritas.

A juicio del miembro de este centro universitario británico e investigador principal del estudio, el doctor Jason Halford, este fenómeno "es preocupante", ya que la mayoría de los alimentos anunciados en la televisión no son saludables y "podrían afectar al peso futuro de los niños".

A pesar de que el experto afirma que los anuncios de alimentos "no son la causa de la obesidad infantil", sí expone la necesidad de un cambio en la legislación y en la vinculación de personajes famosos y de alimentos ricos en grasas. "Una combinación de soluciones al problema debe ser considerada", concluye.