LONDRES, 4 Ago. (REUTERS/EP) -
Un grupo de científicos franceses ha desarrollado una nueva vacuna contra la hepatitis C que ofrecería por primera vez una manera efectiva de prevenir esa infección, causante de la enfermedad hepática crónica y cáncer de hígado.
Hoy en día no existe vacuna efectiva para curar la hepatitis C, pero algunas empresas están desarrollando lo que se denomina 'vacunas terapéuticas', que se diseñan para ayudar a los pacientes que ya están infectados.
El nuevo tratamiento se ha probado con éxito en ratones y monos, pero no en humanos, y ha demostrado activar una amplia respuesta de las proteínas del sistema inmune llamadas anticuerpos neutralizantes.
Según señalan los investigadores, los anticuerpos han combatido múltiples variantes del virus de la hepatitis en pruebas, lo que indica que la nueva vacuna debería ser efectiva aun después de que el virus mute, informaron los investigadores a Reuters.
Como explica el miembro de investigación, David Klatzmann, "para una vacuna preventiva, los anticuerpos neutralizantes son absolutamente esenciales, y para un producto terapéutico también serían una ventaja grande".
Esta patología afecta a alrededor de 130 a 170 millones de personas en todo el mundo, que padecen esta enfermedad de forma crónica de la hepatitis C, y más de 350.000 mueren cada año por enfermedades hepáticas relacionadas, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta tipología de hepatitis, a diferencia de la hepatitis A o la B, desarrolla en las personas una enfermedad crónica porque sus cuerpos son incapaces de liberarse del virus. La condición se expande por exposición a sangre infectada.