MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Manchester y el Medical Research Council's National Institute, en Reino Unido, han descubierto el mecanismo celular por el que una proteína natural, llamada SAMHD1, es capaz de impedir que el VIH se expanda por el organismo, según los resultados de un estudio publicado en 'Nature'.
Hace unos años, una investigación llevada a cabo en Estados Unidos y Francia reveló que la citada proteína impedía que el VIH se replicara en un grupo de glóbulos blancos llamados células mieloides.
En este caso, la investigación británica ha dado un paso más y ha desvelado el mecanismo por el que la proteína SAMHD1 consigue frenar el contagio, lo que abre la posibilidad de desarrollar nuevas terapias que imiten este proceso biológico para prevenir que el VIH se expanda por las células centinelas del sistema inmune.
En concreto, según explica, se ha observado que dicha proteína es capaz de degradar desoxinucleótidos, que son los bloques de construcción necesarios para la replicación del virus.
"El VIH es una de las enfermedades infecciosas más comunes, por lo que entender su biología es fundamental para el desarrollo de nuevos antivirales", asegura la doctora Michelle Webb, directora del estudio.
De este modo, explica esta experta, "ahora que se conoce con precisión cómo la proteína SAMHD1 es capaz de prevenir la replicación del virus, podemos evitar que se propague a otras células y detener el progreso de la infección".