Actualizado 05/12/2011 13:02 CET

El Gobierno británico destinará 209 millones de euros a impulsar el sector farmacéutico

LONDRES, 5 Dic. (Reuters/EP) -

Reino Unido destinará 180 millones de libras (209 millones de euros) a impulsar la entrada de nuevos fármacos y tecnología médica al mercado en el marco de un plan con el que pretende impulsar a este sector industrial, que factura cada año en este país unos 50.000 millones de libras (unos 58.152 millones de euros).

Así lo ha señalado en un comunicado la oficina del primer ministro británico, David Cameron, quien detallará este lunes, en un discurso, las líneas maestras de su plan, en el que se incluyen medidas para agilizar la entrada en los hospitales de los nuevos fármacos y tecnologías.

Según esta nota oficial, el Gobierno británico tiene "que cambiar, de forma radical, la manera en la que innova, en la que colabora, en la que se abre el National Health Service (NHS)", dando mayores oportunidades para la investigación biomédica a las universidades y a las empresas pequeñas y medianas.

Además, se espera que Cameron revele esta tarde un "plan de acceso temprano" a los nuevos fármacos, por el que los pacientes graves podrán utilizar los nuevos fármacos hasta un año antes de que consigan la licencia completa para su venta.

La rentabilidad de la inversión en nuevos medicamentos ha caído cerca de un 30 por ciento durante el año pasado en las 12 compañías farmacéuticas más importantes del mundo, destacando el dilema sobre la productividad que encara el sector, según un estudio realizado por Deloitte y Thomson Reuters, publicado el pasado mes.