R.Unido/EE.UU.- Dos estudios logran avances hacia el desarrollo de nuevos fármacos contra el colesterol 'malo'

Actualizado 12/12/2011 18:41:26 CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Científicos de las universidades de Leicester, en Reino Unido, y UCLA, en Estados Unidos, han logrado un importante avance hacia el desarrollo de fármacos para tratar el colesterol 'malo', registrando dos patentes para diseñar medicamentos que podrían actuar como catalizadores para reducir este colesterol.

El equipo liderado por el profesor John Schwabe, jefe de Bioquímica de la University of Leicester, ha profundizado en el conocimiento de la regulación de la lipoproteína de baja densidad (LDL), también conocido como colesterol 'malo'. En el organismo, las células del hígado producen un receptor del LDL que se agarra al LDL y le elimina de la sangre, reduciendo así los niveles de colesterol.

Estos científicos han descrito un enzima denominado IDOL, que juega un papel clave en la regulación de la cantidad de receptor LDL disponible para agarrarse al colesterol 'malo'. Actuando contra el enzima con fármacos se pueden incrementar los niveles de receptores de LDL, reduciendo el colesterol circulante.

Según el profesor Schwabe, "el desarrollo de fármacos que interfieran la actividad de IDOL podría ayudar a reducir los niveles de LDL". "Nuestra investigación ha aumentado el conocimiento sobre este importante proceso", asevera.

Schwabe, junto a los profesores Ben Goult y Louise Fairall, de la University of Leicester, y en colaboración con la University of California Los Angeles (UCLA), publicó sus trabajos en las revistas especializadas 'Genes & Development' y 'Proceedings of the National Academy of Science' (PNAS).

En el estudio publicado en 'Genes & Development', los investigadores anunciaron la primera información atómica estructural sobre IDOL e identificó la E2 ligasa,

UBE2D, que trabaja con IDOL para degenerar el receptor LDL. La segunda investigación, publicada en 'PNAS', este equipo descubrió la base molecular para la estricta especificidad de IDOL para el receptor LDL.

Para el profesor Schwabe, "sorprendentemente, IDOL sólo se dirige a tres proteínas para la degradación (todas lipoproteínas receptoras) y esta investigación aumenta nuestra compresión de esta especificidad e identifica claves implicadas en la medicación de esta interacción".

"Un potencial nuevo fármaco que se dirija contra IDOL podría prescribirse junto a estatinas, que también reducen los niveles de colesterol incrementando la producción de receptor LDL. Estos dos estudios han conseguido avances importantes hacia esta realidad", concluye.