Actualizado 08/01/2013 19:57

Desarrollan una prótesis para amputados que se adapta a los cambios del muñón

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Bournemouth (Reino Unido) están desarrollando prótesis para amputados que se adaptan a la forma cambiante del muñón, que permitirían incluso a militares volver a los frentes de combate.

"Muchos miembros prostéticos no se utilizan simplemente porque pueden ser incómodos con el tiempo", ha señalado Bryce Dyer, del Centro de Investigación en Simulación de Diseños de la Universidad de Bournemouth en donde un equipo de ingenieros mecánicos y clínicos, dirigidos por el profesor Siamak Noroozi, están desarrollando la tecnología.

En general, las personas que se dedican a desarrollar prótesis dependen de la información subjetiva que les proporcionan sus pacientes. Además, la ortopedia actual no contempla los cambios en los muñones de los pacientes, que pueden hincharse y contraerse con el paso del tiempo.

Por este motivo, los investigadores de la Universidad de Bournemouth están utilizando la inteligencia artificial para crear un sistema de auto-aprendizaje que va a medir las interacciones entre el muñón zócalo y las extremidades durante el montaje y el desgaste.

Actualmente, el equipo también está tratando de miniaturizar la tecnología para que sea ligera y portátil así como incorporar la inalámbrica.

Según los diseñadores, con la aparición de mejores prótesis, los gastos médicos disminuirán y los militares podrán incorporarse al frente de combate en el menor tiempo posible. "Van a volver al campo en lugar de retirarse pronto o de ver restringidas sus actividades", ha señalado Dyer.

Aproximadamente una de cada 1.000 personas en Reino Unido está amputada. Muchas pierden sus extremidades como consecuencia de accidentes o combates militares.