LONDRES, 11 Dic. (Reuters/EP) -
Cruz Roja Internacional ha advertodp este jueves de un posible aumento en la tasa de infecciones de ébola en África Occidental debido a que numerosas personas viajan por la región durante la época de fiestas de fin de año.
Al instar a quienes viajen a adoptar precauciones adicional para limitar la expansión del virus, el secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y la Media Luna Roja, Elhadj As Sy, ha dicho que el reciente estancamiento en la propagación de la enfermedad no es un motivo para relajara los cuidados.
"Ahora es el momento de estar aún más alerta --ha dicho a una audiencia en el Real Instituto de Asuntos Internacionales en Londres--. Todos damos la bienvenida al estancamiento y a los signos de disminución que estamos viendo en algunos lugares (...) pero esa no debería ser una razón para la autocomplacencia".
Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que las tasas de infección con ébola -una enfermedad generalmente fatal que provoca fiebre, vómitos, diarrea y sangrado- parecen estar disminuyendo en Liberia y Guinea, pero siguen siendo altas en Sierra Leona.
La epidemia de ébola, la mayor de la historia, ha infectado a casi 18.000 personas, provocando la muerte de unas 6.400.
El virus del ébola se contagia a través del contacto con fluidos corporales de una persona infectada, lo que significa que los casos sospechosos y confirmados deben estar en cuarentena o aislamiento para reducir el riesgo de contagio.
Sy ha señalado que debido a que muchos habitantes de África Occidental viajan tradicionalmente desde zonas urbanas a sus hogares en áreas rurales en esta época del año, la amenaza de un mayor contagio aumenta.
"Si tenemos reuniones sociales y movimiento de personas (...) podría haber un riesgo mayor", ha agregado.