MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vaticinado este martes que los hospitales de gestión privada rechazarán atender a crónicos y realizar operaciones complejas para hacer "negocio".
En concreto, el socialista ha señalado en una entrevista concedida a 'Espejo Público' de Antena 3 que la privatización de hospitales en la Comunidad de Madrid le genera "todo tipo de dudas" porque la diferencia entre lo público y lo privado es que "lo privado necesita beneficios". Por ello, subraya que el empresario que invierta lo hace "porque va a sacar dinero", lo que hace que baje "la calidad".
"Esto va a acabar en que las empresas de sanidad privada, para hacer negocio, empezarán a echar de esos hospitales a los pacientes crónicos, a los enfermos que tienen más dificultades, a aquellos que se operan en la sanidad pública porque son operaciones muy complicadas", aventura Rubalcaba. A su juicio, y poniéndose en el lugar de los gestores privados, "si yo en mis hospitales sólo atiendo enfermedades leves o baratas, claro que me forro".
Por todo ello, el líder socialista considera que "la derecha española quiere hacer negocio con la sanidad", ya que el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, "ni siquiera ha dicho cuánto le va a costar de menos poner en manos de la sanidad privada a la sanidad pública". Para él, "nadie ha demostrado que sea rentable".
APLAUDE LAS MEDIDAS TOMADAS POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA
A su juicio, existen "otras fórmulas" de ajuste sanitario como las realizadas en Andalucía. Así, indica que la Junta ha decidido hacer una subasta de medicamentos, que consigue que baje "inmediatamente" el precio de los mismos y se consiga "ahorrar gasto farmacéutico".
Además, Rubalcaba se congratula de otras medidas realizadas por el Gobierno andaluz, como la puesta en marcha de una medida de cirugía ambulatoria que "ahorra mucho dinero a los hospitales". A su parecer, son dos modelos "distintos" de entender la crisis, siendo el del Partido Popular "el del copago".
Por último, el secretario general del PSOE asegura que los ajustes y la privatización de hospitales realizados por el PP "tienen muy poco que ver con la herencia recibida y mucho con la ideología que uno tiene, en este caso conservadora". "Esto es contra lo que están los profesionales sanitarios y contra lo que está el partido socialista", concluye.