Rubalcaba denuncia que excluir a mujeres solteras y lesbianas del acceso a la reproducción asistida es "pura ideología"

Actualizado: viernes, 19 julio 2013 14:20


SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha denunciado este viernes que el borrador del Ministerio de Sanidad que excluye a mujeres solteras y lesbianas del acceso a los servicios asistenciales de reproducción asistida es una decisión que se debe a "pura ideología" del Gobierno de Mariano Rajoy.

Durante su discurso en el curso de verano 'La reforma federal del Estado español' de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, Rubalcaba ha señalado que en este asunto se está utilizando la crisis para justificar el borrador presentado por el departamento que dirige Ana Mato al grupo de trabajo de la cartera común básica de servicios asistenciales de reproducción asistida, que incluye dentro de sus criterios de inclusión sólo a parejas integradas por mujer menor de 40 años y hombre menor de 55 años.

Así, el líder del PSOE se ha preguntado si "realmente es tan caro" ampliar la cartera básica de este servicio, a lo que ha contestado que "no", y ha lamentado que el Gobierno está "aprovechando la crisis" para poder tomar este tipo de decisiones. "Es pura ideología", ha remarcado.

VUELTA AL CENTRALISMO

Para el secretario general de los socialistas, con este asunto el Ejecutivo está actuando de la misma forma que con las criticas al sistema autonómico, utilizando la crisis para alegar que se trata de un modelo "muy caro" y para impulsar una "vuelta al centralismo".

Según Rubalcaba, es cierto que la crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de ser "más eficaces" en la gestión, lo cual "no significa que el sistema autonómico sea caro" y no se puedan "hacer mejor" las cosas.

En este punto es donde ha defendido el modelo de Estado federal que propone el PSOE y que presentó recientemente en el Consejo Territorial que celebró en Granada, una propuesta que está convencido de que llevará a España a "muchos más años de libertad y convivencia".

Rubalcaba considera que una reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal es "la que mejor permite" consolidar "la igualdad y el respeto a las diversidades" que existen en nuestro país, resolviendo así la "crisis territorial" que, en su opinión, ha generado la situación de la economía.

ABRIR EL DEBATE OXIGENA LA POLÍTICA

Así, ha advertido de que esta crisis territorial no va a desaparecer sólo con el paso del tiempo, por lo que ha hecho un llamamiento a abrir el debate en la sociedad de avanzar hacia el federalismo. "Pretendemos abrir un debate, que es la forma de encauzar los problemas políticos. Eso oxigena la política y esa es la ventaja de la democracia", ha explicado.

El líder del PSOE ha afirmado que el acuerdo constitucional de 1978 fue "grande" y "se llegó tan lejos como se pudo", pero que "se dejaron muchos temas abiertos". Así, considera que una vez pasado el tiempo se ha podido comprobar que hay aspectos de la Carta Magna que no están "bien diseñados", por lo que cree que hay que revisarlos.

Sobre qué sistema federal adoptar, Rubalcaba ha admitido que "hay casi tantos sistemas federales como países federales" y que España tendría que recorrer el camino en función de sus necesidades territoriales, si bien ha puesto el ejemplo de Alemania y la "lealtad federal" que, aunque no se recoge explícitamente en su Constitución, mantienen sus distintos territorios.

LAS CONSTITUCIONES NO SON ETERNAS

En cualquier caso, ha insistido en que "las constituciones no son eternas" y que "una generación no puede imponer su modelo a las siguientes", además del hecho de que "entre el 60 y el 70 por ciento" de la población española con derecho a voto no refrendaron la Constitución del 78.

"Nadie en su sano juicio puede poner en duda nuestro sistema democrático, pero tenemos que cambiar la Constitución. Ponernos a discutirlo como hacen los países sensatos del mundo sería un ejercicio democrático", ha añadido.

Pero además, Rubalcaba ha llamado la atención sobre el hecho de que la reforma constitucional del PSOE también ofrece un modo de salir de la crisis, introduciendo la sanidad y la educación como derechos fundamentales o ampliar el artículo 135 para que en él figure, además de la estabilidad presupuestaria, la "estabilidad social".