MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió hoy al Partido Popular de que parte del incremento del consumo de cocaína en los jóvenes se produjo durante el periodo de ocho años que estuvo al frente del Gobierno y por tanto del Plan Nacional sobre Drogas.
Pérez Rubalcaba respondió así a las críticas recibidas sobre esta cuestión por la portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Alicia Sánchez Camacho, durante su primera comparecencia ante este órgano parlamentario para explicar la política de su departamento.
El ministro apuntó que los datos del Observatorio Nacional de las Drogas presentados ayer por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, corresponden al periodo comprendido entre 1994 y 2004, años en los que el consumo de cocaína entre los jóvenes pasó del 1,8 al 7,2 por ciento.
Teniendo en cuenta este periodo de tiempo, el ministro advirtió: "2 años nuestros y 8 suyos", en relación a la gestión del Gobierno al frente del Plan sobre Drogas. "En sus años de gobierno (también en los dos últimos del PSOE) ha aumentado el uso de la cocaína en España y mucho más en los chavales, lo que es un dato muy preocupante", añadió.
DETENIDAS 466 PERSONAS
Tomando datos oficiales, la portavoz del PP recordó que en España hay 16.063 colegios públicos y 6.064 privados (un total de 22.607). "¿Usted cree que es un dato positivo decir que se han detenido 486 personas?, ¿Cree que esto es una valoración positiva de un plan operativo contra el consumo de drogas", reiteró.
Esta diputada calificó de "terrible noticia" el informe sobre consumo de drogas conocido ayer, teniendo en cuenta que España ocupa una posición "líder" respecto a otros países en lo que se refiere al uso de este tipo de sustancias.
Por su parte, el ministro calificó de "exótico" el argumento utilizado por el PP. "Oiga, ¿usted cree que en todos los colegios españoles hay gente en la puerta trapicheando?", respondió. Rubalcaba le pidió a la diputada "seriedad" y aseguró que este plan "está funcionando bien", en función de los informes recibidos de asociaciones de alumnos y de los directores de colegios.
En este sentido, pidió que no se mida el funcionamiento de este plan por el número de detenidos, sino por la satisfacción de la comunidad escolar. "Lo que tratamos es que los padres sientan que sus niños van a colegios seguros y que no hay un desalmado que vende droga en la puerta", concluyó.