Actualizado 05/03/2015 17:15:11 +00:00 CET

Rotary organiza el I concierto Polioplus para recaudar fondos para la erradicación total de la polio

Con los 30 europs de donativo por persona asistente al I Concierto Polioplus se podrán conseguir más de 200.000 vacunas contra la Polio

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Rotary Internacional ha presentado el I Concierto Polioplus, que se celebrará este viernes en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, dentro de la campaña END POLIO NOW promovida Rotary Internacional y apoyada por la OMS, UNICEF, los centros de prevención de enfermedades de EE.UU., la Fundación Bill y Melinda Gates, la Agencia Estatal para el Desarrollo Internacional y Cooperación y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

Esta iniciativa tiene como objetivo conseguir más de 200.000 vacunas contra la polio para poder erradicar la enfermedad en el mundo. Por cada 30 euros de donación, importe de cada entrada, se vacunaran alrededor de 100 personas contra la Polio, explican desde la organización.

Esta enfermedad, que afecta principalmente a niños menores de 5 años, ya está erradicada en España pero diez países del mundo siguen en estado de alerta de infección por poliovirus salvaje. Aunque los casos de poliomielitis se han reducido en más de un 99%, mientras haya un niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la enfermedad, estimándose que se podrían producir hasta 200.000 nuevos casos anuales en 10 años en todo el mundo.

El I Concierto Polioplus contará con la participación de la Partiture Philarmonic Orchestra, dirigida por Juan Paulo Gómez, Director de la Partiture Philarmonic desde 2014 y Director titular de la Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música 'Victoria Eugenia' de Granada desde 2009. Además, Pablo Amorós, Pianista cordobés de gran trayectoria internacional; Alejandro Algarra, ganador del Barcelona Piano Academy en 2013; y el Trío Arbós, Premio Nacional de Música 2013 en la modalidad de Interpretación, colaborarán en la interpretación de las piezas.

"Desde Rotary estamos muy satisfechos de poder llevar a cabo un proyecto como este, ya que forma parte de una iniciativa histórica que lleva funcionando muchos años y está logrando su objetivo: erradicar la polio del planeta", ha señalado Jesús María Martelo, External Relations Officer Polio and Emergencies de la Global Polio Eradication Iniciative de Rotary Internacional.

"Esperamos recaudar una cantidad importante de fondos para vacunar a las personas que en este momento están en mayor riesgo de contraer esta terrible enfermedad, sobre todo teniendo en cuenta que la poliomelitis ataca con toda crueldad a la población infantil, y que con el importe de una sola entrada podemos vacunar a 100 niños", ha añadido.

Desde 1988 la situación de la propagación de poliovirus salvaje ha disminuido significativamente, pasando de 125 países infectados a tres países infectados en la actualidad. Sin embargo, a pesar del gran descenso del número de enfermos en los últimos 26 años, desde mayo 2014, la directora de la OMS declaró la propagación del poliovirus salvaje como emergencia de salud pública de importancia internacional y formuló una serie de recomendaciones temporales para evitar la propagación de la Polio mediante el desplazamiento de viajeros portadores del virus, decisión que Rotary Internacional avala.

Inicialmente, se determinaron tres países que están exportando poliovirus salvaje: Camerún, Pakistán y la República Árabe Siria. Sin embargo, el Comité de Emergencia consideró que debían de incluirse Guinea Ecuatorial, Afganistán, Etiopía, Iraq, Israel, Nigeria y Somalia, por haber tenido infecciones recientes.

En 1985, Rotary Internacional lanzó PolioPlus, primera iniciativa internacional del sector privado en el campo de la salud pública. Tan solo tres años después los Rotarios habían recaudado 247 millones de dólares para la iniciativa, más del doble que la meta inicial de 120 millones. La Asamblea Mundial de la Salud aprobó este mismo año una resolución a fin de lograr la erradicación de la polio, sentando las bases para el lanzamiento de la Iniciativa Mundial para la erradicación de la Polio.

En estos años, Rotary International ha aprobado subvenciones adicionales por un total de 34,8 millones de dólares destinadas a financiar actividades de vacunación contra la polio en 10 países incluidos Afganistán, Nigeria y Pakistán, los únicos tres países donde nunca se logró interrumpir la transmisión de la enfermedad.