Lamenta que hoy en día pagar un ensayo clínico "es prácticamente imposible sin el apoyo de la industria farmacéutica"
SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), Roswitha Britz, ha asegurado que a la federación le "preocupa la calidad de vida" de las pacientes que lo sufren "y no solo las tasas de mortalidad" porque el cáncer de mama "se está convirtiendo en una enfermedad crónica que es tratable en muchísimos más casos" que en el pasado.
Así, en una entrevista a Europa Press, ha señalado que esta mejora en la calidad de vida de las pacientes se debe a la investigación médica, ya que "el diagnóstico y los tratamientos han cambiado muchísimo" desde la década de 1970 en todo tipo de cánceres.
De esta forma, ha comentado que "ha habido muchísimas mejoras y esto únicamente es posible a través de la investigación". "Hay investigadores que intentan buscar medicamentos cada vez más sofisticados con menos efectos adversos. Para nosotros esa es realmente la esperanza", ha apuntado.
No obstante, Britz ha subrayado que "nos preocupa que estamos perdiendo a amigas y socias" debido a esta enfermedad, tal y como ha manifestado a esta agencia con motivo de la celebración esta semana del encuentro 'Mujer en paciente de cáncer de mama; un sujeto activo en las políticas de salud y en la investigación', en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
Por ello, ha pedido "equidad" y acceso "para todos" a las innovaciones médicas, "no solo para unas comunidades" en detrimento de otras. Y ha solicitado al Gobierno "más dinero para investigación, también académica y no solo en colaboración con las farmacéuticas" porque hoy en día pagar un ensayo clínico "es prácticamente imposible sin el apoyo de la industria farmacéutica".
Además, a su juicio falta avanzar en algunos ámbitos del cáncer de mama en los que "todavía no se han encontrado una terapia diana". "Ya no se habla de un cáncer de mama, sino de diferentes tipos, y hay unos subtipos que tienen mejor respuesta, pero dentro de ellos hay cánceres con una peor respuesta a los tratamientos. Hay que seguir la investigación y nos prestamos a todo lo que sea necesario para que siga avanzando" la lucha contra el cáncer, según ha indicado.
IMPACTO PSICOLÓGICO "MUY FUERTE EN LA MUJER"
Asimismo, Britz ha hecho hincapié en la necesidad del papel activo de la mujer paciente de cáncer de mama porque esta enfermedad "tiene un impacto muy fuerte en la mujer" y por eso "se recomienda a muchas" tener una asistencia psicológica, pero "algunas no quieren". Esta ayuda en estos casos de cáncer, a su juicio, es "muy importante porque nos toda la femineidad visible".
De esta forma, ha comentado que a pesar de los avances quirúrgicos, hay casos en los que se nota que "no hay homogeneidad en los pechos" y que, en el caso de la mastectomía, "verse con un pecho solo es bastante fuerte". "Para esto también existen las reconstrucciones. Unas quieren y otras no quieren, pero el apoyo psicológico para pasar todas las fases del cáncer es muy importante", ha defendido.
Preguntada por cómo el Sistema Nacional de Salud (SNS) ofrece ayuda psicológica a estas pacientes, ha manifestado que estas ayudas "dependen muchísimo de los hospitales", de forma que, por ejemplo, en Menorca el hospital pone a disposición de las mujeres un servicio de psicooncología y sigue el estado de la mujer tras superar la enfermedad, mientras que en otros centros hospitalarios están gracias a las asociaciones de mujeres o no los hay.
"Estamos requiriendo un psicooncólogo en todos los hospitales pagados por el SNS. La respuesta es que en algunos (hospitales) sí lo hay y en otros no. Depende de la comunidad y del gestor del hospital", ha explicado para finalizar.