Rosa Blanca critica que el PP alege problemas de calendario para no llevar al PE una iniciativa de apoyo a las víctimas

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 14:32

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plataforma La Rosa Blanca, antes Rosas Blancas por la Dignidad, respondió hoy al eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz que le "importan muy poco" los problemas de calendario que pueda suscitar llevar de nuevo el debate sobre el problema vasco al Parlamento Europeo (PE) y solicitó a la eurodiputada del PSOE Rosa Díez su mediación en Bruselas para atender la iniciativa de la plataforma "en defensa y apoyo de las víctimas del terrorismo".

El portavoz de la plataforma, Alejando Compoy, calificó de "excusas muy pobres" los argumentos con los que Iturgaiz rechazó trasladar a Bruselas el debate sobre el conflicto en el País Vasco: no incrementar la "confrontación y crispación" con el PSOE y las dificultades para introducirlo en el calendario de sesiones de la Cámara. Campoy consideró en un comunicado "inadmisibles" las palabras de Iturgaiz en "el actual contexto de criminalización de las víctimas del terrorismo".

Por ello, tras tachar de "error gravísimo" la postura del Grupo Popular europeo, Campoy invitó a Rosa Díez, "una de las poquísimas personas que aún mantienen la firmeza y la dignidad en la defensa de las víctimas sin consideraciones estratégicas ni de intereses", a "asumir el papel de estandarte" de la plataforma en Bruselas "en defensa y apoyo de las víctimas del terrorismo". "Nos importan muy poquito los problemas de calendario que esta iniciativa pueda suscitar", agregó.

El portavoz de La Rosa Blanca incidió en que su plataforma no admite de ninguna manera el "pretexto acomplejado" del dirigente 'popular' de evitar más crispación con el PSOE en un momento en el que, a su entender, se está llevando a cabo una "una campaña de criminalización y muerte civil contra todos los colectivos ciudadanos que están salvagurardando el sistema de libertades del Estado español".

La plataforma basa esta afirmación en el intento de "criminalizar" a un minusválido -en referencia al enfermo de polio que se manifestó en silla de ruedas en Sevilla-; en los "insultos y descalificaciones personales" hacia el presidente de la AVT, José Alcaráz; en el "intento no esclarecido" de allanamiento de dependencias del Foro de Ermua y en la querella "demencial" del secretario de organización del PSOE, José Blanco, contra manifestantes del 3 de febrero. "Y, todo ello, mientras se pone en la calle a un asesino múltiple", añadió en alusión al etarra Juan Ignacio de Juana Chaos.

Para Campoy, la negativa de Iturgaiz a llevar de nuevo el debate sobre el conflicto vasco al Parlamento Europeo "parece más bien una broma" que resulta "aún más dolorosa" cuando proviene de una persona "bien conocedora del problema". "Nos recuerda de un modo tristísimo la terrible inhibición de los aliados ante el genocidio que estaba perpetrando el régimen nazi en los campos de exterminio mientras ellos sólo se preocupaban de las operaciones de guerra, de las tácticas y de las estrategias", declaró Campoy a continuación.